• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Dónde encontrar aviones?

Rosario Avilés by Rosario Avilés
28 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Dónde encontrar aviones?

Entre las razones por las que la nueva Mexicana de Aviación no podrá iniciar operaciones el primero de diciembre próximo, como estaba previsto, y la fecha de inicio se desplazó para el 26 de diciembre con 2 aeronaves Embraer 145 de 50 plazas arrendados a TAR, en lugar de los 10 Boeing 737-800 prometidos, es la falta de aeronaves disponibles en el mercado.

La complejidad para que una nueva empresa rente aviones siempre ha sido alta: se requiere tener una empresa establecida y garantías que den a los arrendadores certeza de que los operadores no caerán en default. Sin embargo, hay elementos en los últimos tiempos que han complicado las cosas y encontrar aviones (sobre todo de pasillo único de medio-largo alcance, como son los Boeing 737 o los Airbus familia A320) ya no es tan simple. 

La cuestión es que en los meses recientes han sucedido una serie de eventos que limitan la cantidad de aviones disponibles en el mercado. La pandemia, que provocó que la fabricación de aeronaves se detuviera, implicó que la renovación de flotas se hiciera más lenta. Ya en el entorno postpandemia, la lentitud de apertura del sudeste asiático y la guerra de Ucrania-Rusia provocaron que las cadenas de suministro se rompieran y por otra parte, las sanciones hacia este último país hicieron que al menos 700 aeronaves occidentales se quedaran varadas dentro de ese país.

Para colmo, el problema de los motores Pratt & Whitney ha provocado que, a nivel mundial, cientos de aeronaves entren en un proceso de parálisis escalonada, que también está presionando a los fabricantes y arrendadores de aeronaves, lo cual las encarece y sabemos que cuando hay exceso de demanda, quienes tienen la oferta ponen las condiciones.

Según la consultora Oliver Wayman, a inicios de este año estaban volando unas 27,500 aeronaves comerciales en el mundo, ligeramente por debajo de las 28 mil que había activas en 2020, justo antes de la pandemia. Desde su perspectiva, en una década estarían volando unas 36,300 aeronaves, lo que implica que los fabricantes Boeing y Airbus tendrán que acelerar sus turnos de fabricación, pero no soslayemos la posibilidad de que la armadora china COMAC entre de lleno a competir con su C-919, que es de este mismo tipo, y que, pese a los obstáculos, los rusos abastezcan su propio mercado con fabricación propia.

Sin embargo, hoy en día hay escasez de aviones. Los fallos en la producción de aeronaves y motores han estado limitando la oferta de equipos en un momento en que la recuperación postpandemia perfilaba un crecimiento interesante, ya que pese a la inflación y el costo del combustible, el tráfico creció un 7% el año pasado y se espera que este año siga recuperándose. 

Y aunque hay muchos equipos en retiro que pueden ser rehabilitados, el crecimiento se está dando en el segmento de fuselaje estrecho (un solo pasillo), especialmente en Estados Unidos donde, estiman los especialistas, la tendencia es que el 75% de su abultada flota sea de este tipo de aeronaves en unos años más. 

Sin duda la nueva Mexicana encontrará la forma de hacerse de aviones, pero para ello la Sedena tendrá que pensar en un esquema más formal que el “llave en mano” que planeaban contratar. Ya veremos. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AirbusBoeingMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Refuerza Airbus liderazgo en China mientras Boeing pierde terreno: Cirium

Refuerza Airbus liderazgo en China mientras Boeing pierde terreno: Cirium

24 junio, 2025
Enviarán a EU las cajas negras del B-787 accidentado en Ahmedabad, India

Enviarán a EU las cajas negras del B-787 accidentado en Ahmedabad, India

23 junio, 2025
Concreta Airbus acuerdos por 18 aviones A350 con tres aerolíneas

Concreta Airbus acuerdos por 18 aviones A350 con tres aerolíneas

19 junio, 2025
Impulsa Airbus innovación en propulsión con hidrógeno y evolución del NH90

Impulsa Airbus innovación en propulsión con hidrógeno y evolución del NH90

19 junio, 2025
Next Post
Anuncia Rolls Royce cambio en su estrategia de negocio

Anuncia Rolls Royce cambio en su estrategia de negocio

Celebra Flygreen iniciativa de EU para promover la producción de SAF

Celebra Flygreen iniciativa de EU para promover la producción de SAF

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados