• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Un mundo sin aviones. ¿Qué pasaría?

José Miguel Campillo by José Miguel Campillo
23 agosto, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Un mundo sin aviones. ¿Qué pasaría?

En los últimos tiempos, la aviación es pera podrida de los sectores que buscan acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero. La reducción de carbono se ha convertido en unos de los principales objetivos, ya que han crecido las emisiones de CO2 de los aviones en un 29% desde el año 2012 al 2019.

Este consumo tan elevado no se contrarresta con soluciones técnicas a corto plazo que reduzcan las emisiones de carbono.

Durante la pandemia, la reducción de CO2 en el sector, cayó hasta un 58% en 2020. Este hecho contribuyó a una bajada del calentamiento global, ya que éste incide de forma directa a la no sostenibilidad del planeta.

Una de las formas para la reducción de emisiones, en un futuro, es que la gente vuele menos, aunque las nuevas tecnologías con combustibles sostenibles (SAF) o aviones más eficaces jueguen un gran papel en los próximos años.

Pero si las personas dejaran de volar en todo el planeta, ¿qué pasaría? Lo primero que tenemos que pensar es que la forma de viajar cambiaría significativamente, por lo que se generarían grandes cambios en otro tipo de transportes, como los coches o trenes (aunque sean de bajas emisiones).

Si bien es cierto que los vuelos no afectarían a mucha gente, pues representan un 13% de la población total mundial, la logística del transporte se vería afectada. El mundo de los aeropuertos vería desplomarse sus economías, aunque aportarían mejoría en todo lo que representa el impacto del ruido.y la contaminación alrededor de dichas infraestructuras. En cuanto al turismo, éste se vería afectado en doble vertiente. Por un lado, la gente tendría que viajar a lugares accesibles a través de otros medios de transporte como trenes, barcos o autobuses. Sin embargo, otros lugares se verían negativamente afectados como, por ejemplo, las islas. Estas dependen directamente de los aviones para suministros o turismo. Esto supondría una importante caída de las economías locales.

Por otro lado, la conexión entre personas con seres queridos en otros países se vería seriamente afectada. No se podrían mover de un país a otro, con el consecuente impacto emocional que eso supondría.

Esto significa que, aunque la mejor opción sería la caída en la demanda de vuelos, no es tan viable para la reducción en las emisiones de carbono. Lo que nos lleva directamente a darnos prisa en la descarbonización de los aviones para limitar el impacto climático que este sector produce.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Descarbonizaciónemisiones CO2SAF

Noticias Relacionadas

Inaugura ASA cuarta mesa para el desarrollo de SAF

Inaugura ASA cuarta mesa para el desarrollo de SAF

5 septiembre, 2025
Busca India liderazgo global en producción y exportación de SAF

Busca India liderazgo global en producción y exportación de SAF

4 septiembre, 2025
Construirá Avia Solutions planta de SAF en Letonia; costará hasta 698 mdd

Construirá Avia Solutions planta de SAF en Letonia; costará hasta 698 mdd

28 agosto, 2025
Impulsa Airbus la descarbonización con vuelo de entrega de A220 con SAF

Impulsa Airbus la descarbonización con vuelo de entrega de A220 con SAF

27 agosto, 2025
Next Post

Espacio aéreo y aeropuertos, ¿debería haber alguna frontera? ¡Una pregunta para Latinoamérica!

Espacio aéreo y aeropuertos, ¿debería haber alguna frontera? ¡Una pregunta para Latinoamérica!

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados