• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Feria Aeroespacial en México

Rosario Avilés by Rosario Avilés
25 abril, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Feria Aeroespacial en México

Desde mañana, miércoles 26 y hasta el sábado 29, se lleva a cabo en la Base Aérea Militar #1 de Santa Lucía la 5ª edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), donde se darán cita las principales empresas productoras y desarrolladoras de tecnología Aeroespacial (es decir, de Aeronáutica y del Espacio), establecidas en el país, así como las que vienen a buscar oportunidades de negocio.

En la edición de 2019 (la tercera) hubo 700 expositores, 5,800 reuniones B2B, 52 mil visitantes y la exposición de 61 aeronaves y se espera que en esta ocasión el número se supere con mucho, lo cual pone a FAMEX como la Feria Aeroespacial más importante de América Latina, y al parejo con ferias de mucho abolengo, como Le Bourget y Farnborough, las cuales se turnan cada año para albergar a la industria del ramo en Europa. En la región de América Latina, FAMEX se turna con FIDAE de Chile para hacer lo propio.

Sin embargo, es un hecho que FAMEX ha logrado un importante nivel no sólo por la organización específica de la feria, que este año ha sido especialmente profesional y de amplia convocatoria, sino también porque la industria a la que va dirigida, la Aeroespacial establecida en México, ha alcanzado niveles ya respetables al estar en el Top 10 a nivel mundial.

Pese a que la pandemia fue un grave escollo en el desarrollo de esa industria, como sucedió con muchos otros sectores en el mundo, para este año se espera emparejar los niveles de 2019 en cuanto a exportaciones y número de empresas en el mercado y los próximos años serán, sin duda, de mucho mayor crecimiento si es que -como país- sabemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan con el nearshoring.

México tiene un gran potencial no sólo como proveedor de la industria, que ya lo es y con excelentes resultados, sino como desarrollador de tecnología y también como semillero de capital humano, ya que las escuelas y facultades de ingeniería y de otras especialidades como mecatrónica, no sólo están listas para integrar programas de especialización que contribuyan a enriquecer la oferta de equipos y servicios, sino que ya se destacan a nivel mundial y entre los ejemplos está la Universidad Aeronáutica de Querétaro  (UNAQ) y la Universidad Regional del Norte (URN).

Este año se espera rebasar las metas del 2019 (en el 2021, por razones de la pandemia la situación no fue muy halagüeña), al albergar a 51 países, realizar 112 conferencias o paneles, entre los que destaca la Summit Aeroespace, que se realizará el miércoles de las 3 a las 7:30 pm y que contará entre sus asistentes a Peter Cerda, Vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional; la Dra. Jane Hupe, del Comité de protección mediambiental de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); el CEO de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho; el director de OMA, Ricardo Dueñas; la presidente de Canaero, Diana Olivares; el director de Desarrollo de Proveedores de la FEMIA, Enrique Maldonado, así como el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, quien dará las palabras de clausura. Los anfitriones serán el General Javier Sandoval, presidente de FAMEX; el Ing, Roberto Kobeh y Cuitláhuac Gutiérrez. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: FAMEX 2023

Noticias Relacionadas

México con madurez en el sector aeroespacial: Femia

México con madurez en el sector aeroespacial: Femia

17 mayo, 2023
Cumple Famex 2023 expectativas previstas: Sandoval

Cumple Famex 2023 expectativas previstas: Sandoval

2 mayo, 2023

México tiene su futuro espacial asegurado: lo que nos dejó la Famex 2023

2 mayo, 2023

México tiene su futuro espacial asegurado: lo que nos dejó la Famex 2023

2 mayo, 2023
Next Post
Afianza Thales colaboración con industria aeroespacial mexicana

Afianza Thales colaboración con industria aeroespacial mexicana

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados