• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Realmente saldrá la carga aérea por decreto del AICM?

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
23 enero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Realmente saldrá la carga aérea por decreto del AICM?

Una vez más, al inquilino de palacio se le ocurre otra idea para forzar, ahora, a las compañías aéreas de carga a utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), retirarlas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha fijado su postura, y ha hecho saber que no existen las instalaciones ni la logística necesarias, ni suficientes, para poder almacenar o preservar los artículos perecederos y de valor sin que exista el riesgo de que se echen a perder o que, inclusive, la delincuencia pueda actuar en consecuencia.

Y es que, a las empresas aéreas de carga, les han dado un plazo de 90 días cuando, por lo menos, necesitarían 360 días para poder efectuar una migración ordenada y pausada a los aeropuertos circundantes que, paradójicamente, no incluirían propiamente al AIFA, pues la degradación a la categoría 2 no permite vuelos a Estados Unidos, no así a las compañías aéreas de carga de EU, que no tendrían estas restricciones, por lo que les darían todas las ventajas y beneficios operativos, incluido en el AICM.

Esta decisión generaría, a las empresas aéreas de carga nacionales, costos muy elevados, que serían inmediatamente trasladados a los consumidores, que ya de por sí sufren por la elevada inflación en el país.

Sin duda sería un fuerte golpe, porque se generarían demoras a las industrias que requieren de los insumos que incluyen artículos como: piezas automotrices o de otra índole, herramientas y diferentes artículos necesarios para mantener su producción ininterrumpida. En pocas palabras, se ve venir un desastre de proporciones bíblicas, al no existir ningún orden por la falta de instalaciones adecuadas como recintos fiscales, almacenes, logística, transporte terrestre, certificación y sobre todo seguridad.

Ya se ha señalado que no se resolvería la saturación en el AICM con estas acciones, pues las operaciones aéreas de carga representan un porcentaje muy bajo en comparación con las de transporte normal y que, además, se efectúan en horario propiamente nocturno, por lo tanto de bajo flujo aéreo.

Esperemos que las autoridades recapaciten y permitan a las empresas continuar como actualmente lo hacen.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: AICMAIFACanaero

Noticias Relacionadas

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

25 julio, 2025
Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

24 julio, 2025
¿Restricciones en materia aérea para México?

¿Restricciones en materia aérea para México?

24 julio, 2025
Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

24 julio, 2025
Next Post

Aplicaciones tecnológicas para comprender el clima

Aplicaciones tecnológicas para comprender el clima

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados