• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Ampliación del aeropuerto de Lázaro Cárdenas, ¿finalmente?

Juan A. José by Juan A. José
8 diciembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ampliación del aeropuerto de Lázaro Cárdenas, ¿finalmente?

El pasado 25 de octubre el portal de noticias T21 dio a conocer información de la firma de un Convenio de Comodato, realizado entre el gobierno de Michoacán y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), del puerto de Lázaro Cárdenas, involucrando una cuantiosa inversión en su ampliación.

En las páginas del número 171 de la edición impresa de la Revista T21, es decir hace más de 9 años, publiqué un artículo comentando la noticia de que finalmente se había decidido ampliar el Aeropuerto Nacional General Lázaro Cárdenas del Río, localizado en esta importante localidad de la costa del Pacífico mexicano que, además de ser sede de grandes compañías industriales, cuenta con un puerto que, con sus 18 metros de calado, es el que tiene la mayor capacidad en este sentido en México. Por lo visto, no se realizaron las obras.

Hacia 2019, el aeropuerto atendió 1,242 vuelos, que transportaron 25,313 pasajeros. En 1998 alcanzó los 66,171 pasajeros, en 5,427 vuelos (su máximo histórico), la mayoría de ellos operados por Aeromar con sus ATR-42, por cierto, considerados “aeronave crítica”, es decir, la más grande que puede operar con seguridad en dicha terminal aérea.

Con su pista de 1,494 metros de longitud y 30 de ancho, y sin mucho margen en su perímetro para crecer, siendo sinceros, tengo mis dudas sobre la viabilidad de la ampliación en relación a la construcción de un nuevo aeropuerto que permita, tal y como me temo debe ser el caso, la operación de aeronaves jet tipo Airbus A320, Boeing 737 o Embraer 190, y así abaratar los precios de una ruta aérea que, al ser atendida por Aeromar con todo y su estructura de costos, no ofrece mucho margen que digamos en este sentido.

Quizás haría muy bien la Secretaría de Marina, encargada ya de este aeropuerto, considerar lo anterior con el fin de darle una visión de mayor plazo a la atención de la demanda de transporte aéreo de los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, cubierta actualmente desde el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, a 92 kilómetros de distancia, que se recorren como virtualmente todas las carreteras de la región, en condiciones de extrema inseguridad, no solamente por el trazado de la vía, sino por la delincuencia en ella.

Una oferta de transporte aéreo, segura, regular y competitiva no le caería mal a “Lázaro”.

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”
 

Tags: Aeropuerto

Noticias Relacionadas

Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

26 mayo, 2025
Advierten aeropuertos regionales de Europa riesgos económicos ante desigualdad

Advierten aeropuertos regionales de Europa riesgos económicos ante desigualdad

30 abril, 2025
Necesario optimizar la infraestructura aeroportuaria del país: CMIC

Necesario optimizar la infraestructura aeroportuaria del país: CMIC

3 abril, 2025

Tepic y su ambición aérea: ¿realidad o aspiración?

3 marzo, 2025
Next Post

El procesamiento cerebral y visual del piloto aviador en fases críticas de vuelo

Entre crisis, recuperación y obstáculos

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados