• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Los 50 años del vuelo del primer Airbus

Juan A. José by Juan A. José
2 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Los 50 años del vuelo del primer Airbus

No tiene usted una idea, estimado lector o lectora, de lo agradecido que estoy con quienes se aseguran de recordarnos las efemérides del día. Caso, por ejemplo, en el ámbito aeronáutico mexicano, de Manuel Cavero y Fernando Morlett, este último editor de ese “periodiquito” que apenas acaba de cumplir sus primeros cinco años de vida, una décima parte de los que hoy me entero cumplen en el aire los aviones del fabricante europeo Airbus.

“L´Epopée du Ciel Clair, de Lindbergh a l’ Airbus”, de la autoría de Lew Bogdan del año 1988, es una obra digna de ser atesorada por aquellos para los que una aeronave es algo más que un vehículo de transporte aéreo, o para los que un Airbus A380 no es solamente una impresionante máquina, sino una obra de arte.

Cuando adquirí el libro de Bogdan comencé a leerlo tan pronto me fue posible. Debo confesar que, en mi decisión de incorporarlo a mi biblioteca, tuvo mucho que ver la relación que el autor da a la historia de Airbus con el papel de Charles Lindbergh en la industria aeronáutica mundial.

El texto, lejos de decepcionarme, me regaló muchas cosas, como un particular aprecio hacia una aeronave en particular, a la que no me cuesta trabajo definir como una de las más importantes de la historia, tanto así que la ubico en la misma categoría en la que tengo al propio “Espíritu de San Luis”, es decir las que cambiaron la historia y entre aquellas que merecen ser preservadas integralmente en el mejor museo aeronáutico del mundo. Me refiero al Airbus A300 B1, número de serie, no debe haber sorpresa alguna aquí, 001, originalmente matriculado F-FUAB, posterior y finalmente F-OCAZ, cuyo primer vuelo tuvo lugar, como el Concorde, desde el Aeropuerto Toulouse-Blagnac, Francia el 28 de octubre de 1972. Desgraciadamente, e ignoro a quien debemos atribuirle tan lamentable decisión, la aeronave fue desmantelada en agosto de 1974, preservándose solamente algunas partes de ella en el Deutsche Museum de Munich, Alemania.

Si tomamos en cuenta que además de esas más de 13,500 aeronaves comerciales que ha fabricado, Airbus ha construido casi 2,000 aeronaves militares y más de 1,2000 helicópteros. Independientemente de otros equipos, como los drones y cohetes, me parece que el primero de todos ellos, es decir, ese ahora mítico primer A300, asciende a los más altos niveles en la historia de las construcciones aeroespaciales mundiales, haciendo honores a una Europa y a una Francia en especial, que desde los hermanos Montgolfier a la fecha, se ha constituido como el alma del vuelo humano.

“No pedimos ser eternos, tan solo pedimos que nuestros actos de repente no pierdan sentido”, escribió, hablando de grandes franceses, Antoine de Saint-Exupéry. El primer Airbus no resultó eterno, pero sin duda, su efímera existencia sigue teniendo enorme sentido.

 

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: A380AirbusAntoine de Saint-Exupéry

Noticias Relacionadas

Avanza Airbus con ensamblaje final del carguero A350F en Toulouse

Avanza Airbus con ensamblaje final del carguero A350F en Toulouse

25 agosto, 2025
Votan trabajadores de Airbus en UK por huelga tras rechazar aumento salarial

Votan trabajadores de Airbus en UK por huelga tras rechazar aumento salarial

21 agosto, 2025
Aerobreves

Aerobreves

18 agosto, 2025
Desplaza Airbus al B737 con el ascenso histórico del A320

Desplaza Airbus al B737 con el ascenso histórico del A320

18 agosto, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados