• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Los 50 años del vuelo del primer Airbus

Juan A. José by Juan A. José
2 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Los 50 años del vuelo del primer Airbus

No tiene usted una idea, estimado lector o lectora, de lo agradecido que estoy con quienes se aseguran de recordarnos las efemérides del día. Caso, por ejemplo, en el ámbito aeronáutico mexicano, de Manuel Cavero y Fernando Morlett, este último editor de ese “periodiquito” que apenas acaba de cumplir sus primeros cinco años de vida, una décima parte de los que hoy me entero cumplen en el aire los aviones del fabricante europeo Airbus.

“L´Epopée du Ciel Clair, de Lindbergh a l’ Airbus”, de la autoría de Lew Bogdan del año 1988, es una obra digna de ser atesorada por aquellos para los que una aeronave es algo más que un vehículo de transporte aéreo, o para los que un Airbus A380 no es solamente una impresionante máquina, sino una obra de arte.

Cuando adquirí el libro de Bogdan comencé a leerlo tan pronto me fue posible. Debo confesar que, en mi decisión de incorporarlo a mi biblioteca, tuvo mucho que ver la relación que el autor da a la historia de Airbus con el papel de Charles Lindbergh en la industria aeronáutica mundial.

El texto, lejos de decepcionarme, me regaló muchas cosas, como un particular aprecio hacia una aeronave en particular, a la que no me cuesta trabajo definir como una de las más importantes de la historia, tanto así que la ubico en la misma categoría en la que tengo al propio “Espíritu de San Luis”, es decir las que cambiaron la historia y entre aquellas que merecen ser preservadas integralmente en el mejor museo aeronáutico del mundo. Me refiero al Airbus A300 B1, número de serie, no debe haber sorpresa alguna aquí, 001, originalmente matriculado F-FUAB, posterior y finalmente F-OCAZ, cuyo primer vuelo tuvo lugar, como el Concorde, desde el Aeropuerto Toulouse-Blagnac, Francia el 28 de octubre de 1972. Desgraciadamente, e ignoro a quien debemos atribuirle tan lamentable decisión, la aeronave fue desmantelada en agosto de 1974, preservándose solamente algunas partes de ella en el Deutsche Museum de Munich, Alemania.

Si tomamos en cuenta que además de esas más de 13,500 aeronaves comerciales que ha fabricado, Airbus ha construido casi 2,000 aeronaves militares y más de 1,2000 helicópteros. Independientemente de otros equipos, como los drones y cohetes, me parece que el primero de todos ellos, es decir, ese ahora mítico primer A300, asciende a los más altos niveles en la historia de las construcciones aeroespaciales mundiales, haciendo honores a una Europa y a una Francia en especial, que desde los hermanos Montgolfier a la fecha, se ha constituido como el alma del vuelo humano.

“No pedimos ser eternos, tan solo pedimos que nuestros actos de repente no pierdan sentido”, escribió, hablando de grandes franceses, Antoine de Saint-Exupéry. El primer Airbus no resultó eterno, pero sin duda, su efímera existencia sigue teniendo enorme sentido.

 

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: A380AirbusAntoine de Saint-Exupéry

Noticias Relacionadas

Evalúa Embraer desarrollo de nuevos aviones, sin afectar su salud financiera

Evalúa Embraer desarrollo de nuevos aviones, sin afectar su salud financiera

7 noviembre, 2025
Amplía Airbus su red global de formación de pilotos con alianza en Portugal

Amplía Airbus su red global de formación de pilotos con alianza en Portugal

7 noviembre, 2025
Alcanzaría Airbus su mejor mes del año con 78 aviones entregados en octubre

Alcanzaría Airbus su mejor mes del año con 78 aviones entregados en octubre

5 noviembre, 2025
Recibe Indonesia su primer Airbus A400M para operaciones tácticas y humanitarias

Recibe Indonesia su primer Airbus A400M para operaciones tácticas y humanitarias

4 noviembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Sin bilateral aéreo podría no haber Mundial

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados