• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Errores de percepción como causa de accidente de aviación durante aproximaciones visuales 

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
19 enero, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Errores de percepción como causa de accidente de aviación durante aproximaciones visuales 

La percepción no es sólo lo que vemos, escuchamos o sentimos a través de los órganos de los sentidos; es también el significado que damos a esas sensaciones a través de la manera como el cerebro organiza esa información en base a la figura (el objeto sobre el cual enfocamos nuestra atención) y un fondo (el fondo del objeto focalizado). Cuando la relación figura-fondo es ambigua nuestra percepción se altera.

Durante las aproximaciones visuales en vuelos donde de acuerdo a las reglas donde debemos tener en todo momento referencias en tierra con una visibilidad horizontal de al menos 5 millas entre otras reglas de vuelo visual, nuestro sentido de la vista puede ser engañado por diversas funciones psico perceptuales como son la predisposición perceptiva y la constancia perceptiva.

La primera consiste en lo que esperamos ver en base a nuestra memoria, sentido común y experiencias previas, es decir, lo que encaja en nuestras ideas pre concebidas. En un vuelo visual donde súbitamente las condiciones meteorológicas cambian alterando la información visual  directa y recibiendo información fragmentada por ejemplo por la súbita presencia de nubosidad con techos bajos parciales podemos mirar por fragmentos visuales (no completos) un aeródromo o una pista de aterrizaje por lo que nuestro cerebro tiene que construir los fragmentos visuales faltantes en base a nuestra pre disposición perceptiva .

Esta tendencia influye muchas veces en exceso de confianza, incluso nuestra imaginación creativa puede generar una imagen mental de una visión totalmente inexistente y fiarnos ciegamente de esa ideación mental que nos lleva a una imagen construida en nuestro cerebro pero que en realidad no estamos viendo.

El segundo fenómeno psico perceptual mencionado es la constancia perceptiva en donde también entran en juego conocimientos, sentido común y experiencias previas. Sabemos que los objetos en todo momento mantienen su forma y tamaño aunque pueden parecer distintos en base a las condiciones del entorno, nuestra velocidad relativa en torno a ese objeto. Si conocemos el tamaño de un objeto sabremos por su tamaño relativo en nuestro campo de visión si se encuentra cerca o lejos.

La constancia de textura nos indica si una superficie determinada se ve rugosa de cerca como el asfalto de una pista de aterrizaje sin embargo cuando vemos la superficie más suave y con menos detalles será por qué estamos más lejos. Si una pista de aterrizaje parece un trapecio estrecho nuestra aproximación visual será muy baja con el peligro de impactar con obstáculos durante la aproximación y por otro lado cuando observamos una pista de aterrizaje como una columna vertical nuestra aproximación será mucho más alta que una senda de planeo correcta. Los cambios de humedad relativa atmosférica así como nubosidad pueden general alteraciones en la percepción de una pista de aterrizaje generando errores en la pendiente de planeo poniendo en riesgo la operación.

Estas situaciones perceptuales anormales pueden combatirse con un adecuado uso de los instrumentos de vuelo donde lo más relevante es el control de la velocidad de la aeronave con una atención continua en la velocidad indicada, régimen de descenso adecuado, horizonte artificial y apoyo en dispositivos como un GPS. Deberemos recordar que nuestros sentidos, particularmente la visión pueden ser engañados. Tu qué piensas?

Tags: accidenteaccidente aéreoMedicina aéreaMedicina Aeroespacial

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

18 agosto, 2025
Encabeza Norteamérica y Centroamérica lista global de accidentes aéreos en 2024

Encabeza Norteamérica y Centroamérica lista global de accidentes aéreos en 2024

18 agosto, 2025
Fatiga, complacencia y “macho syndrome”: factores contribuyentes en los accidentes de aviación

Fatiga, complacencia y “macho syndrome”: factores contribuyentes en los accidentes de aviación

22 agosto, 2025
Informa OACI aumento de accidentes aéreos en 2024

Informa OACI aumento de accidentes aéreos en 2024

13 agosto, 2025
Next Post
Busca GE optimizar espacio aéreo y elevar seguridad

Busca GE optimizar espacio aéreo y elevar seguridad

Obtiene Norse Atlantic aprobación para vuelos a EUA

Obtiene Norse Atlantic aprobación para vuelos a EUA

Más Leídas

  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados