• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Presión intraocular en el piloto aviador durante el vuelo

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
5 enero, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Presión intraocular en el piloto aviador durante el vuelo

Durante un vuelo por arriba de los 12,500 a 13,500 pies sobre el nivel medio del mar la presión intraocular del piloto suele elevarse, esto particularmente en aeronaves con cabinas no presurizadas (conocidas como atmosféricas), como en las aeronaves de instrucción tipo Cessna o Piper frecuentemente utilizadas en algunas escuelas de aviación, lo cual hace posible que los globos oculares del piloto presenten un incremento en la presión intraocular que puede ir desde los 5 y hasta los 10 milímetros de mercurio en pacientes susceptibles a dichos cambios de altitud (particularmente en pilotos con antecedentes familiares de glaucoma o hiperreactores a esteroides). 

Estos discretos incrementos habitualmente son transitorios y se resuelven al descender en la aeronave por abajo de los 10,500 pies, y normalmente en un paciente sano no representan mayor inconveniente; sin embargo en pacientes portadores de hipertensión ocular previa no tratada o no diagnosticada, o con los antecedentes descritos como por ejemplo en un instructor de vuelo mayor de 40 años de edad, portador de glaucoma y sin tratamiento dichas elevaciones en la presión intraocular, pueden generar baja en la agudeza visual transitoria, en combinación con la hipoxia relativa volando a esas altitudes sin botellas de oxígeno con una contracción adicional al campo visual periférico poniendo en riesgo la operación aérea.

En términos generales el glaucoma controlado farmacológicamente en pilotos con el arsenal terapéutico con que contamos de manera satisfactoria y con daño a campo visual periférico menor al 30% (Reglamento de medicina de aviación de la DGMPT de México) no impide volar, por lo que de acuerdo al manual de medicina de aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se le puede dar el apto médico para una operación aeronáutica del grupo 1 (piloto comercial) o bien grupo 2 (piloto privado). Únicamente restringe el uso de anti glaucomatosos como la pilocarpina o carbacol (que ya no se usan) debido a que generan espasmo de la acomodación con la aparición de una pseudo miopía funcional y mala visión en vuelos nocturnos o en situaciones de penumbra debido a la miopía y la miopía funcional descrita.

Es importante que los servicios de medicina de aviación realicen una profunda anamnesis sobre antecedentes y sintomatología ocular así como buenas exploraciones de cabeza de nervio óptico al menos (generalmente no hay tonómetros ni especialistas) y en caso de la mínima sospecha referir al piloto al especialista.

Tags: Medicina aéreaMedicina AeroespacialMedicina de aviación

Noticias Relacionadas

Demanda traslado de pacientes críticos atención especializada

Demanda traslado de pacientes críticos atención especializada

27 enero, 2025

Medicina en el espacio: Una oportunidad para México

7 enero, 2025
Destacan Sommabat importancia de la salud visual en la seguridad aérea

Destacan Sommabat importancia de la salud visual en la seguridad aérea

25 noviembre, 2024
Requiere México más especialistas en medicina de aviación

Requiere México más especialistas en medicina de aviación

18 octubre, 2024
Next Post
Contará AICM con nuevos sistemas para documentación de equipaje

Contará AICM con nuevos sistemas para documentación de equipaje

Discutirán, por tercera vez, Plan de Reorganización de Aeroméxico

Discutirán, por tercera vez, Plan de Reorganización de Aeroméxico

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados