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Home Opinión

La carga aérea en los tiempos del Covid

Rosario Avilés by Rosario Avilés
9 noviembre, 2021
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La carga aérea en los tiempos del Covid

Mientras en países como el nuestro se le ponen barreras burocráticas al manejo de carga aérea, en todo el mundo se nota que este sector tiene un futuro bastante promisorio debido a que las tendencias post pandemia favorecen el traslado de mercancías vía aérea, tanto por la mayor demanda que propicia el comercio electrónico, como porque algunas cadenas de suministro han tenido problemas para utilizar los canales regulares de otros tipos de transporte en favor de la más ágil forma de traslado en los aviones.

De esta forma, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), destacó que los volúmenes de carga aérea han seguido creciendo por encima incluso de los niveles prepandemia, lo cual muestra que esos meses de encierro lograron que los consumidores aprendieran que el comercio electrónico puede ser una posibilidad excelente para solicitar mercancías a domicilio. 

De esta forma, la demanda global tuvo un incremento de 9.1% en septiembre pasado en comparación con el 2019, ya que el 2020 fue un año atípico en muchos sentidos, pero muestra que el consumidor está viendo en este tipo de transporte una alternativa. De hecho, la demanda creció mucho pero la capacidad quedó muy por debajo, justamente debido a las distorsiones que creó el Covid-19 en el uso de las flotas a nivel mundial. 

Pero no sólo este sector fue afectado, es ya proverbial cómo otros modos de transporte salieron perjudicados con las decisiones de muchos países de limitar el acceso o incluso de inhibir la entrada de embarcaciones a los puertos. Y IATA menciona que algunos de los factores que están incidiendo en este crecimiento es que las cadenas de suministro en diversos mercados están rotas, lo que hace que muchos proveedores acudan al transporte aéreo para agilizar la entrega de piezas y recuperar el tiempo perdido. 

A su vez, empresas como Amazon, e-Bay, Alibaba o Mercado Libre están teniendo un “boom histórico”, como lo calificó Patricio Sepúlveda de Aernex Cargo, pues se han convertido en la forma más atractiva de facilitar las compras. Como ejemplo está el llamado “Single’s Day” (o Día del Soltero) en China, donde en un solo día las compras online llegaron a 17,800 millones de dólares con 657 millones de paquetes gestionados.

De hecho, antes la carga aérea representaba el 9% del total de los ingresos y ahora llega al 30% y el valor de las mercancías transportadas por avión es superior a los 9.5 billones de dólares, es decir, un 7% del PIB mundial. 

Sin embargo, hay muchos retos para la aviación de carga y uno de ellos es, sin duda, la falta de capacidad, como se mencionó antes, ya que las flotas específicas de carga no abundan, hay también muchos obstáculos en cuanto a la disponibilidad de infraestructura y todavía falta mucho para que el sector entre de lleno a la digitalización del servicio. Todo ello puede resolverse pero se requiere un esfuerzo consistente en este sentido.

Aún más, hay varias aerolíneas que no tienen operaciones específicas de carga y esto le quita la posibilidad de acceder a un excelente negocio en crecimiento, pero significa una oportunidad inmejorable para que se logren alianzas estratégicas con empresas especializadas, como ha sido el caso exitoso de JetBue con AerNex.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: carga aéreaCOVID-19

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