• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La carga aérea en los tiempos del Covid

Rosario Avilés by Rosario Avilés
9 noviembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La carga aérea en los tiempos del Covid

Mientras en países como el nuestro se le ponen barreras burocráticas al manejo de carga aérea, en todo el mundo se nota que este sector tiene un futuro bastante promisorio debido a que las tendencias post pandemia favorecen el traslado de mercancías vía aérea, tanto por la mayor demanda que propicia el comercio electrónico, como porque algunas cadenas de suministro han tenido problemas para utilizar los canales regulares de otros tipos de transporte en favor de la más ágil forma de traslado en los aviones.

De esta forma, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), destacó que los volúmenes de carga aérea han seguido creciendo por encima incluso de los niveles prepandemia, lo cual muestra que esos meses de encierro lograron que los consumidores aprendieran que el comercio electrónico puede ser una posibilidad excelente para solicitar mercancías a domicilio. 

De esta forma, la demanda global tuvo un incremento de 9.1% en septiembre pasado en comparación con el 2019, ya que el 2020 fue un año atípico en muchos sentidos, pero muestra que el consumidor está viendo en este tipo de transporte una alternativa. De hecho, la demanda creció mucho pero la capacidad quedó muy por debajo, justamente debido a las distorsiones que creó el Covid-19 en el uso de las flotas a nivel mundial. 

Pero no sólo este sector fue afectado, es ya proverbial cómo otros modos de transporte salieron perjudicados con las decisiones de muchos países de limitar el acceso o incluso de inhibir la entrada de embarcaciones a los puertos. Y IATA menciona que algunos de los factores que están incidiendo en este crecimiento es que las cadenas de suministro en diversos mercados están rotas, lo que hace que muchos proveedores acudan al transporte aéreo para agilizar la entrega de piezas y recuperar el tiempo perdido. 

A su vez, empresas como Amazon, e-Bay, Alibaba o Mercado Libre están teniendo un “boom histórico”, como lo calificó Patricio Sepúlveda de Aernex Cargo, pues se han convertido en la forma más atractiva de facilitar las compras. Como ejemplo está el llamado “Single’s Day” (o Día del Soltero) en China, donde en un solo día las compras online llegaron a 17,800 millones de dólares con 657 millones de paquetes gestionados.

De hecho, antes la carga aérea representaba el 9% del total de los ingresos y ahora llega al 30% y el valor de las mercancías transportadas por avión es superior a los 9.5 billones de dólares, es decir, un 7% del PIB mundial. 

Sin embargo, hay muchos retos para la aviación de carga y uno de ellos es, sin duda, la falta de capacidad, como se mencionó antes, ya que las flotas específicas de carga no abundan, hay también muchos obstáculos en cuanto a la disponibilidad de infraestructura y todavía falta mucho para que el sector entre de lleno a la digitalización del servicio. Todo ello puede resolverse pero se requiere un esfuerzo consistente en este sentido.

Aún más, hay varias aerolíneas que no tienen operaciones específicas de carga y esto le quita la posibilidad de acceder a un excelente negocio en crecimiento, pero significa una oportunidad inmejorable para que se logren alianzas estratégicas con empresas especializadas, como ha sido el caso exitoso de JetBue con AerNex.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: carga aéreaCOVID-19

Noticias Relacionadas

Repuntan tarifas globales de carga aérea impulsadas por rutas desde Asia

Repuntan tarifas globales de carga aérea impulsadas por rutas desde Asia

11 diciembre, 2025
Supera TIACA los 500 miembros y consolida su influencia en la carga aérea global

Supera TIACA los 500 miembros y consolida su influencia en la carga aérea global

12 noviembre, 2025
Lidera Hong Kong el listado de aeropuertos con más actividad carguera en 2024

Lidera Hong Kong el listado de aeropuertos con más actividad carguera en 2024

11 noviembre, 2025
Cae carga aérea a nivel nacional; el AIFA y Toluca los más afectados

Cae carga aérea a nivel nacional; el AIFA y Toluca los más afectados

11 noviembre, 2025
Next Post
Quebrarían aerolíneas que no persigan la descarbonización

Quebrarían aerolíneas que no persigan la descarbonización

Prevé WTTC recuperación de viajes de negocios en 2022

Prevé WTTC recuperación de viajes de negocios en 2022

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados