• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Otra carga para la carga aérea

Rosario Avilés by Rosario Avilés
2 noviembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Otra carga para la carga aérea

En medio de la pandemia, que casi tiró a cero el tránsito aéreo en los peores momentos, la carga aérea, que siempre ha tenido un camino mucho más lento y difícil en México, logró que algunas empresas de transporte aéreo mantuvieran operaciones y esto ayudó, sin duda, a que nuestro país saliera más rápido de la contingencia.

Pese a ello, ahora las aerolíneas que transportan carga y mensajería (que son casi todas), están enfrentando un gran reto por disposiciones que pueden poner en peligro su viabilidad en el largo plazo.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al igual que por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), han hecho gestiones ante la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con la idea de revisar con esta dependencia las nuevas disposiciones respecto a la implementación del CFDI con complemento Carta Porte, que debe reportarse a partir del 1 de diciembre próximo y que ha complicado en grado sumo el proceso de informar sobre las mercancías que se transportan.

Nadie está en contra de que el SAT y las diversas autoridades se aseguren de atajar el contrabando de mercancías, los delitos y la corrupción. Es más, si alguien ha sufrido estos embates son precisamente las empresas que hacen negocios honrados y que intentan poner a México en el mapa del comercio exterior y las buenas prácticas. 

El problema no es simple, pero la cuestión es que, por una parte, cada modalidad de transporte tiene sus especificidades que no se están tomando en cuenta con esta disposición general, que además ya entra en vigor en un mes y que, entre otras cosas, obliga a los transportistas a detallar más de 180 datos en el complemento Carta Porte, el 80% de los cuales es información del propietario de la mercancía o de clientes de una agencia.

Por otro lado, en este momento se tiene una resolución un tanto confusa pues no determina las obligaciones puntuales de cada actor involucrado y mezcla las obligaciones de éstos, aunque las responsabilidades de cada uno sean diferentes, ya que el propietario de los bienes enviados es uno, la empresa que transporta otro y en muchos casos hay un tercer agente de logística.

En resumen, la disposición encarece los costos del transporte, ya que obliga a las empresas a establecer un sistema diferente a lo que ya existe en el resto del mundo y que está homologado en todos los países: México sería la excepción, por lo que las empresas requerirían desarrollar un nuevo software o un esquema de reporte manual distinto y esto cuesta tiempo y dinero. En otras palabras, dejamos de ser competitivos y esto ahuyentará a las empresas que se han establecido en el país (menos inversión, menos empleos), en favor de hubs como Miami o Panamá.

Por último, como se dijo, la carga ha sido un alivio en medio de la pandemia para el transporte aéreo, pues se ha suplido la falta de pasajeros con el transporte de mercancías, lo cual estaba apuntalando al sector. Estaríamos matando una actividad que quisimos promover desde hace años. Esperemos que el SAT escuche de los operadores, nacionales y extranjeros, estas necesidades que pueden solventarse con los esquemas confiables que ya existen.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Canaerocarga

Noticias Relacionadas

Estabiliza la carga aérea transpacífica su capacidad tras impacto arancelario: Rotate

Estabiliza la carga aérea transpacífica su capacidad tras impacto arancelario: Rotate

12 junio, 2025
Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

1 abril, 2025

Relevo en Canaero

1 abril, 2025
8M: Reconoce CANAERO liderazgo femenino en la aviación mexicana

8M: Reconoce CANAERO liderazgo femenino en la aviación mexicana

10 marzo, 2025
Next Post
Supera American Airlines rutas prepandemia en AL y el Caribe

Supera American Airlines rutas prepandemia en AL y el Caribe

Preocupa a industria aérea nueva regla del SAT

Preocupa a industria aérea nueva regla del SAT

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados