• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Despegue con tormenta

Rosario Avilés by Rosario Avilés
3 mayo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Despegue con tormenta

Este 2021 ha resultado ser un año al que le tosen los motores. Si bien no cabe duda de que la industria se está recuperando, lo cierto es que el despegue se ha hecho más tortuoso de lo esperado. El pronóstico global es que este año las pérdidas netas sólo alcancen los 47,700 millones de dólares (un margen de -10%) que se ve muy mal, pero luce mejor que los 126,400 millones de dólares de pérdidas de 2020, cuyo margen negativo alcanzó 33.9%.

Esta crisis, más larga y profunda de lo jamás pensado, no parece tener fin, en parte porque hay muchos gobiernos que han tenido respuestas erráticas (de apertura y cierre) y en parte porque la economía del mundo apenas está queriendo levantar cabeza. Claro, con sus muy honrosas excepciones.

De este modo, los cinco países que han tenido mejor recuperación son China, Vietnam, Rusia, México y Estados Unidos. ¿Cómo logramos entrar en la lista de los top? Parece misterio, pero la verdad es que, en parte, se lo debemos a la decisión de no cerrar nuestros cielos y también a la cercanía con EU, porque de una forma u otra los pasajeros entre ambos países siguieron utilizando el transporte aéreo, de forma que el sector siguió trabajando y ha sido menos difícil la recuperación.

Por supuesto que dentro de cada país hay mercados diferenciados. Así, se estima que en julio, Estados Unidos recupere el 100% de su capacidad doméstica, pero en el plano internacional apenas estará en un 60%. 

Otro punto es que esta pandemia ha dejado a las aerolíneas tradicionales muy golpeadas. Las empresas que se han recuperado más rápido son, obvio, las de bajo costo porque sus gastos son menores, aunque, ya se sabe, muchos de los excedentes de la aviación tradicional son los que han soportado el nacimiento y la expansión de esas empresas. Pero hoy en día lo importante es volver a crecer y sin duda que veremos una recomposición muy importante en el transporte aéreo global en los siguientes años.

Para la aviación mexicana las cosas se desenvuelven en términos mixtos La temporada alta de Semana Santa logró que se superaran las cifras de pasajeros de hace un año en el mercado doméstico, justo cuando inició la pandemia. Tomando en cuenta que ahora se tiene una aerolínea menos (Interjet) la cosa no se ve tan mal.

Pero en el mercado internacional las cosas no se han resuelto del todo: con Estados Unidos se mostró que las aerolíneas de ese país alcanzaron casi el 70% del mercado y las aerolíneas mexicanas perdieron un 40%. Esto es resultado tanto de la desaparición de Interjet como de la reducción de flota de Aeroméxico. No obstante, se espera que en los siguientes meses, en especial en verano, las cosas se estabilicen.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) continúa haciendo llamados a los gobiernos para que adopten medidas más agresivas para lograr la recuperación. Desde luego que el apoyo que muchos gobiernos han dado a sus aerolíneas ha ayudado, pero lo más importante es tener estabilidad de las políticas de cierre o apertura y otra las vacunaciones y las medidas de control vía mecanismos digitales como el Travel Pass. Ya veremos cómo se logra, pero nos urgen.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: COVID-19recuperación

Noticias Relacionadas

Recibe Air Nostrum el premio ERA a la Responsabilidad Social

Recibe Air Nostrum el premio ERA a la Responsabilidad Social

13 octubre, 2023

El acoso a nuestra industria aérea no para

12 octubre, 2023

El acoso a nuestra industria aérea no para

12 octubre, 2023
¿Qué hace que las compañías de bajo costo sean más baratas?: OAG

¿Qué hace que las compañías de bajo costo sean más baratas?: OAG

14 septiembre, 2023
Next Post
Éste es el momento clave para posicionar a México: ACI

Éste es el momento clave para posicionar a México: ACI

Buscan migrar empresas al sector aeronáutico

Buscan migrar empresas al sector aeronáutico

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados