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Home Opinión

Lecciones valiosas de la aviación ejecutiva a las aerolíneas y aeropuertos

ICF by ICF
15 marzo, 2021
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Lecciones valiosas de la aviación ejecutiva a las aerolíneas y aeropuertos

Por Carlos Ozores and Alvaro Ponte

Las aerolíneas y los aeropuertos pueden aprender de la resiliencia de la aviación ejecutiva durante la pandemia de COVID-19 en curso.

Durante la pandemia de COVID-19, el único segmento de aviación en los Estados Unidos que demostró ser resistente ha sido la carga aérea. En los primeros días de la pandemia, cuando la mayoría de la población tenía mandatos de quedarse en casa, la aviación ejecutiva y los vuelos comerciales de pasajeros cayeron precipitadamente, sin embargo estos últimos demostraron ser más resistentes solo gracias a los subsidios del gobierno de EE. UU. que exigían un nivel mínimo de actividad (ver Figura 1).

La actividad de la aviación ejecutiva experimentó un notable regreso en el inicio del verano 2020, ya que los estados disminuyeron las restricciones para quedarse en casa y se abrieron establecimientos comerciales en gran parte del país. Después de tocar fondo a mediados de abril, los vuelos de la aviación ejecutiva aumentaron de manera constante, con los vuelos nacionales excediendo los niveles anteriores a COVID-19 a fines de junio, mientras que los vuelos internacionales se encontraron en el 50% de los niveles del año anterior (ver Figura 2). Sin embargo, es importante señalar que los niveles de actividad retrocedieron en la primera semana de julio, ya que el aumento de casos de COVID-19 ha obligado a muchos estados a revertir su reapertura. Esto confirma cuán vital es controlar la pandemia para que la aviación logre una recuperación sostenible.

¿Cómo podemos explicar el sólido desempeño de la aviación comercial?

Sabemos que la actividad corporativa no está impulsando este resurgimiento, ya que la mayoría de las grandes empresas estadounidenses mantienen restricciones para viajes de negocios. Esto se ve corroborado por una encuesta reciente de ICF a los departamentos de viajes corporativos que indica que más del 90% de las corporaciones estadounidenses aún no han reanudado los viajes de negocios. Sin embargo, los clientes de la aviación comercial generalmente también vuelan en privado por motivos personales. Sospechamos que este aumento en la actividad está impulsado por personas de alto patrimonio que viajan con sus familias en viajes de placer de verano. Esto explicaría por qué los estados festivos populares como Florida, California y Colorado están impulsando la recuperación, mientras que estados como Illinois y Nueva York están rezagados. La evidencia anecdótica sugiere que los operadores de aviación comercial también están haciendo grandes descuentos para incentivar los viajes, aprovechando los precios bajos del combustible.

Si bien no podemos decir si este resurgimiento se mantendrá, particularmente si los requisitos de distanciamiento social impiden que las empresas celebren reuniones en persona en el otoño, sí brinda una señal alentadora. También valida los esfuerzos redoblados que están realizando las aerolíneas y los aeropuertos para abordar la higiene y la salud de los pasajeros.

La sed de la gente por viajar está viva y coleando. Sin embargo, el miedo a la proximidad con los demás debe mitigarse si queremos que la gente vuelva a volar.

Tags: aviacionaviación ejecutivaICF Internacional

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