• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Cap. Armando Victoria Galván

Rosario Avilés by Rosario Avilés
15 diciembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cap. Armando Victoria Galván

Hay vidas especialmente ricas y enriquecedoras, que dejan huella por donde pasan y que transforman a otras personas, instituciones e incluso países, gracias a su visión y en especial, a la pasión que le imprimen a las luchas por las que trabajan. Este es el caso del Capitán Armando Victoria Galván, uno de los forjadores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), quien acaba de emprender su último vuelo el sábado pasado.

En “El Despertar de las Aguilas”, la biografía más amplia de la fundación de ASPA, que fue escrita por el Cap. Francisco Tarazona, se menciona con especial énfasis a Victoria como alguien que fue particularmente importante en dar seguimiento a la labor de los fundadores. Era parte de esa “segunda fila” de la Directiva de ASPA que después “saltó a la palestra, donde mantuvo en alto con indiscutible categoría los colores indelebles de ASPA de México… su línea de fe ha sido el portavoz de su clarificada conciencia sindicalista”, lo describe Tarazona.

Y sí, la labor fundacional de los 4 magníficos, como se les conoce a Fabre, Tarazona, Farell y Ballina, los dirigentes que crearon ASPA en 1958/59 y le imprimieron el ADN que hizo de este sindicato una rareza en la constelación laboral de este país, pero que no podría haber sobrevivido sin esa segunda fila que tomó la estafeta y que, con su actuación, rindió homenaje a la visión del grupo fundador. 

En su vida pública Victoria tuvo dos pasiones: la aviación y el sindicalismo. En ambas descollaría, ya fuera como líder de los pilotos o como director Técnico y de Operaciones de su empresa, Aeronaves de México, en donde incluso tuvo la oportunidad de comandar un avión que trasladó al Papa, según solía comentar, tanto como los 4 accidentes de los que salió ileso o las muchas vicisitudes como dirigente obrero que abonó muchísimo a la creación de una estructura singular para el transporte aéreo mexicano.

Bajo el liderazgo de Andrés Fabre y de la mano del laboralista Luis Felipe Martínez Mezquida, Victoria participó en la iniciativa para incluir en la Ley Federal del Trabajo el Capítulo de Tripulaciones Aeronáuticas, lo que permitió a los pilotos contar con un marco normativo que garantizara la seguridad operacional. También participó en la creación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Bajo su liderazgo nació la Caja de Jubilaciones y Retiros, un mecanismo realmente innovador que funcionó durante varios años para la gestión de las pensiones de los tripulantes; también se libraron importantes batallas para hacer de la seguridad aérea una prioridad y la salud e integridad de los tripulantes una labor compartida con las aerolíneas. 

Durante sus tres gestiones como Secretario General (ninguna consecutiva de acuerdo a los estatutos de la asociación), Victoria forjó un liderazgo que no estuvo exento de problemas y desaveniencias, pero que le permitió a ASPA transitar por aquellos parajes del sindicalismo corporativista de los 60 y 70’s, con una transparencia y una limpieza democrática única, al tiempo que mantenía un protagonismo fresco y retador en el movimiento obrero, en cuyo seno también se destacó como presidente del Congreso del Trabajo.

El mejor homenaje a un hombre así, es mantener su legado. Hoy, ASPA lo necesita frente a la aguda crisis aérea. E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: pilotos mexicanos

Noticias Relacionadas

¿Quién fue el Capitán Armando Victoria Galván?

¿Quién fue el Capitán Armando Victoria Galván?

15 diciembre, 2020
Pilotos preparados para todo, el objetivo de CEMSA

Pilotos preparados para todo, el objetivo de CEMSA

8 marzo, 2019
CIDH atenderá demandas de extrabajadores de Mexicana

CIDH atenderá demandas de extrabajadores de Mexicana

5 julio, 2018

Migración de pilotos

5 julio, 2018
Next Post
¿Quién fue el Capitán Armando Victoria Galván?

¿Quién fue el Capitán Armando Victoria Galván?

Pide IATA prioridad en vacunación

Pide IATA prioridad en vacunación

Más Leídas

  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Asa de la Puerta que Nunca se Abría

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados