• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Volver a empezar

Rosario Avilés by Rosario Avilés
4 agosto, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Volver a empezar

Más difícil de lo pensado, más cuesta arriba de lo planeado, la industria aérea global empieza a llenarse de un pesimismo que no augura nada bueno para quienes creían que la pandemia era un asunto menor. Políticos, y no pocos operadores, pensaron que después del primer golpe en marzo y abril, era cuestión de esperar un poco a que las aguas se calmaran. Pero no ha sido así, los rebrotes y los pronósticos han hecho que los cielos permanezcan cerrados y las pérdidas de las aerolíneas se multipliquen. Ya ni los subsidios parecen ser suficientes.

Mientras tanto, los pasajeros y los representantes de la industria encuestados por la consultora ICF (cuya división de aviación era SH&E), muestran que con el paso de las semanas el ambiente es más pesimista. La consultora hizo dos encuestas, una a fines de abril y otra a fines de junio, para sondear el ambiente de la industria respecto a las fechas en que habrá recuperación a los niveles que se observaron en 2019.

Y mientras que en abril el 45% de los participantes preveía una recuperación antes de dos años y 10% más de ese período, para fines de junio el porcentaje de quienes auguran más de dos años escaló a 56%. Asimismo, quienes pensaban que tardaría menos de un año, en abril fueron 34% y en junio sólo el 14%.

Para la mayoría de los ejecutivos de aerolíneas, aeropuertos, arrendadoras, armadoras, bases de mantenimiento y demás, el eje de la recuperación se dará inicialmente en los mercados domésticos. Esto es normal ya que muchos países se han negado a abrir o mantienen restricciones a ciertas naciones (en particular de América, donde Estados Unidos, México y Brasil se llevan las palmas de contagios y defunciones).

De esta forma, un 67% no planea viajar al exterior de sus países en el resto del 2020, pero en Estados Unidos el porcentaje crece a 71%. Recordemos que el tráfico más importante sigue siendo el del Atlántico Norte. Y entre quienes planean viajar al exterior, sólo un 20% estima que lo hará en el primer semestre de 2021, la mayoría cree que sólo será seguro después de que esté controlada la pandemia.

Por otro lado, entre los viajeros existe también un clima poco favorable al vuelo. De diversas formas, las aerolíneas han fallado en publicar sus itinerarios y después cumplirlos; al incumplimiento se suma el cobro de los cambios de última hora, lo que ha motivado inconformidades y algunas demandas, además de un desencanto general. 

Los sondeos de ICF muestran que el 89% de los pasajeros consideran fundamental tener flexibilidad en los cambios de los boletos y que el costo no se dispare pues, si de por sí es difícil hoy en día hacer un plan de viaje, es mucho más difícil hacerlo si no hay seguridad en el cumplimiento, si las posibilidades de contagio no están controladas y además, resulta  caro.

Pero a pesar de que el 40% de los viajeros considera importante el costo, más del 60% piensa que la reputación de la empresa y su compromiso social es fundamental. La mayor parte de los pasajeros quiere ver a las aerolíneas, los aeropuertos y los gobiernos aplicados en restaurar la confianza y el repunte económico. Interesante. E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: industria

Noticias Relacionadas

La Importancia del Networking en la Industria Aeroportuaria: Conexiones que Transforman el Futuro

7 abril, 2025
Genera industria de aviación 4.1 billones de dólares en actividad económica: ATAG

Genera industria de aviación 4.1 billones de dólares en actividad económica: ATAG

9 diciembre, 2024
La autoridad, divorciada de la industria aérea: especialistas

La autoridad, divorciada de la industria aérea: especialistas

25 octubre, 2021
Empresas en México deben acelerar transformación digital

Empresas en México deben acelerar transformación digital

30 septiembre, 2021
Next Post
Reinicia Copa al 2% de su capacidad real

Reinicia Copa al 2% de su capacidad real

Lanzan avión eléctrico en Argentina

Lanzan avión eléctrico en Argentina

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados