• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El recuento de los daños

Rosario Avilés by Rosario Avilés
28 julio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El recuento de los daños

Aun cuando sólo se tienen resultados globales del primer trimestre de este año en el rubro de las aerolíneas, ya es posible darnos una idea de los daños que ha sufrido la industria de transporte aéreo debido a la pandemia. Las noticias no son buenas, las perspectivas aún no están claras. Pero una cosa es cierta: peor que en este primer semestre del 2020, no volveremos a estar.

Otra cosa son las secuelas y el proceso de recuperación, que sin duda será lento. Por lo pronto, sabemos que a nivel mundial el mes de abril fue el peor de todos en cuanto a caída en el tráfico de pasajeros por el cierre de fronteras. En el primer trimestre la pérdida neta después de impuestos es de USD22,551 millones y una caída del EBIT de -12.3%. En 2019 dichos indicadores fueron ganancias después de impuestos por USD3,143 millones y un EBIT de 5.1%. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sólo en este lapso las pérdidas fueron equivalentes a las de todo el 2008, durante la crisis financiera.

Aún así, los resultados del segundo trimestre se esperan peores porque fue hasta mediados de marzo cuando las aerolíneas de América comenzaron a sufrir los embates del covid-19. Por eso es que abril fue el mes con menor demanda en todo el mundo.

Para nuestro país, el peor mes fue mayo cuando sólo hubo 4,870 vuelos repartidos entre las 12 aerolíneas que operan en nuestro país. Junio ya vio una leve recuperación y el número de vuelos domésticos llegó a 9,706, la mayoría de Volaris y Aeroméxico, con 3,996 y 2,592 operaciones, respectivamente. Viva Aerobús hizo 1,566 vuelos e Interjet 326. En contraste, en marzo se habían registrado 31,274 vuelos de todas las empresas aéreas en el mercado doméstico.

Ya en el segundo semestre se muestran los estragos de la contingencia. Volaris experimentó una caída de 81.7% en sus ingresos operativos. En el segundo trimestre tuvo ingresos por 1,526 millones de pesos y sus pérdidas operativas fueron de 2,347 millones de pesos y su utilidad de operación fue de 659 millones de pesos.  Viva reportó ingresos operativos por 478 millones de pesos en el segundo trimestre, una caída del 83.9% (en todo el año la caída es del 39.1%). Las pérdidas netas son de 1,095 millones de pesos. Aeroméxico reportará sus resultados hoy, en tanto que de Interjet, Aeromar y el resto de las empresas regionales no hay datos claros, pero no se espera que estén muy alejados de este panorama.

En resumen: los resultados muestran lo que ya se preveía, ahora lo importante es salir adelante para que nuestras empresas se mantengan. Lo peor sería que se den de patadas para ganar un mercado que apenas quiere volver a crecer.

Lo oí en 123.45: La renuncia del Ingeniero Javier Jiménez Espriú era de esperarse desde el momento en que la administración de los puertos fue cedida a los militares. Con las diferencias que se pudieran tener con Don Javier, lo cierto es que este gesto lo muestra como el hombre de convicciones que siempre ha sido y la congruencia de ser fiel a lo que él considera correcto, cualidades que no abundan. Sin duda, una pérdida grande para el sector. E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Crisis Coronavirus

Noticias Relacionadas

Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

6 diciembre, 2022
Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

6 diciembre, 2022
México bien posicionado en turismo post-covid

México bien posicionado en turismo post-covid

16 octubre, 2020

Tiempos de crisis

8 octubre, 2020
Next Post
Debe gobierno promover conectividad externa

Debe gobierno promover conectividad externa

Retrasa IATA recuperación de la industria aérea

Retrasa IATA recuperación de la industria aérea

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados