• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Las otras víctimas del Virus

Rosario Avilés by Rosario Avilés
12 mayo, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Las otras víctimas del Virus

Para nadie es un secreto que hay aerolíneas en todo el mundo que desaparecerán como resultado de la pandemia y, entre ellas, las primeras serán las que -como en el caso de los seres humanos- padezcan ya de alguna enfermedad que las haga débiles y vulnerables. No es una cuestión de gustos, sino de lógica. Y como en todo últimamente, los medios de comunicación hemos sido denostados por señalarlo, pero hay que recordar que no somos verdugos sólo reseñamos las cosas que vemos.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de 13 aerolíneas que entre febrero y mayo han quebrado, desaparecido o entrado en Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Entre ellas, Atlasglobal (Turquía); Flybe (UK); Trans States Airlines (USA); Compass Airlines (USA, filial de American Airlines); Air Italy (Italia); Ravn (USA); Virgin Australia (Australia); Germanwings (Alemania); South African Airways (Sudáfrica); South African Express (Sudáfrica); German Airways (Alemania); Miami International (USA) y Avianca (Colombia).

Por otro lado, ha habido algunas fusiones que permiten a las empresas sobrevivir sumando esfuerzos, como es el caso de las alemanas Germanwings y Eurowings con Lufthansa o Austral con Aerolíneas Argentinas y sin duda veremos otras empresas lograr acuerdos, ya sea con sus gobiernos o con otras empresas.

Por lo pronto, los gobiernos de diversos países han hecho apuestas decididas por sus aerolíneas. Entienden perfecto que estamos en una época especial -muy diferente a los tiempos “normales”- donde el rescate podría ser sólo una forma de disfrazar malas prácticas. En este momento no es así, la pandemia y la depresión económica que sigue no sólo son producto de una plaga mundial y ajena a las decisiones de los empresarios, además no ha significado de ninguna manera un lucro indebido de ningún actor, al contrario.

De esta forma, los gobiernos de los países europeos, asiáticos y de América del Norte, han decidido apostar por la conectividad, el empleo y la preservación de este importante pivote del desarrollo y el crecimiento económico que es la aviación. Alemania, por ejemplo, está apoyando a Lufthansa; Italia a su aerolínea bandera a la que por muchos años la dejó buscar su camino ahora está destinando 3,000 millones de euros y un esquema de apoyo a sus trabajadores; además, están los apoyos del gobierno estadounidense a sus aerolíneas y hay muchos otros casos similares.

Un caso que será difícil de resolver es el de IAG, conformada por British, Iberia, Air Lingus y Level pues aunque parece haberse olvidado, la salida de Reino Unido de la Unión Europea pone a este conglomerado en un momento muy delicado, ya que será complicado desmadejar la propiedad de las aerolíneas y conseguir recursos frescos.

Los aeropuertos no la están pasando mejor. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha calculado pérdidas por casi 100 mil millones de dólares en este año, debido a que unos 4,600 millones de pasajeros dejarán de utilizar sus servicios.

En México, ni modo, tendremos también algunas bajas: reducción de rutas y flotas, tal vez alguna aerolínea llegue a desaparecer. Pero esperemos que esta crisis no haga quebrar a nuestras empresas, sino que el mercado se redimensione y pueda ser atendido por la mayoría de las actuales líneas aéreas, con un crecimiento en el futuro. E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Coronavirus

Noticias Relacionadas

Infección a bordo de aviones es muy baja: IATA

Infección a bordo de aviones es muy baja: IATA

19 octubre, 2020
Riesgo de contraer covid en avión, mínimo: gobierno de EUA

Riesgo de contraer covid en avión, mínimo: gobierno de EUA

15 octubre, 2020
Impulsa pandemia innovación en aeropuertos

Impulsa pandemia innovación en aeropuertos

30 septiembre, 2020
Piden sindicatos de EU otro rescate de 32 mil mdd

Piden sindicatos de EU otro rescate de 32 mil mdd

26 junio, 2020
Next Post
Extienden suspensión de vuelos en Ecuador hasta junio

Extienden suspensión de vuelos en Ecuador hasta junio

Rechazan concurso mercantil de Interjet

Rechazan concurso mercantil de Interjet

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados