• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aviación mundial: crecemos, pese a todo

Rosario Avilés by Rosario Avilés
11 febrero, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviación mundial: crecemos, pese a todo

El panorama mundial de la aviación no es de lo más halagüeño, pues el fantasma de la recesión sigue rondando al entorno internacional aun cuando por ahora sólo estamos en una desaceleración. Las últimas noticias sobre el coronavirus y los efectos de las cuarentenas, hacen pensar a los analistas que si el 2019 fue un año difícil, el 2020 será aún más. Así es que lo más sensato es prepararse.

Las cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su más reciente reporte, muestran que el crecimiento de la actividad sigue vigente, aunque la tendencia a la alza se frenó y los indicadores muestran menos dinamismo en el 2019 de lo que se vivió en 2018.

Así, de acuerdo a las últimas cifras de IATA, en 2019 el crecimiento de RPK’s (pasajeros kilómetro transportados) fue de 4.2% respecto al 2018, indicador que suena bien pero que es inferior al del 2018 que llegó a 7.3% y además bajó respecto a la tendencia de crecimiento anual que estaba en 5.5%.

Y aunque la capacidad instalada de asientos se expandió un 3.4% el factor de ocupación también creció, así sea marginalmente por un 0.7% (en 2019 fue de 82.9 vs el 81.9 del 2018) esto se debió en parte al ajuste que tuvieron que hacer muchas aerolíneas ante la crisis del B737 MAX, que obligó a muchas a replantear rutas y consolidar tráficos.

Por regiones, Asia-Pacífico tuvo un incremento del 4.5% que es muy inferior al 8.5% del 2018. Esto, dice IATA, muestra el debilitamiento de la confianza empresarial como resultado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Aún así, la oferta creció un 4.1% y el factor de ocupación se ajustó un mínimo de 0.3 para alcanzar 80.9.

El resto de las regiones tuvieron comportamientos similares. Europa creció un 4.4% en pasajeros/kilómetro, bueno pero menor al 7.5% del año anterior; la oferta fue 3.7% mayor y el factor de ocupación se ajustó también un 0.6 para lograr el 85.6, el más alto en el mundo.

Norteamérica creció 3.9% (abajo del 5% de 2018), la capacidad 2.2% y el FO hasta 84. Latinoamérica mostró un 3% de incremento, muy por debajo del 7.5% del año anterior, en tanto que la capacidad aumentó 1.6% y el FO creció 1.1 hasta 82.9. Africa creció un 5%, abajo del 6.3% de 2018; su capacidad creció 4.5% y el FO creció 0.3 hasta el 71.3.  Por último, el oriente medio creció un 2.6%, por debajo de su 4.9% anterior; la capacidad un 0.1% y su FO 1.8 pero tiene una baja tasa que es 76.3. 

En todos los casos, los efectos de la incertidumbre ya se notan y aunque el descenso del crecimiento promedio no muestra aún signos de alarma, la gran maquinaria que está moviendo la economía mundial, China, sí está pasando por problemas significativos, en tanto que Europa ya traía una tendencia de desaceleración y con la salida de Reino Unido de la Unión Europea es casi seguro que la incertidumbre frenará inversiones.

La desaceleración se nota un poco más en el rubro de carga que cayó un promedio de 3.3% a nivel global en el 2019. Habrá que seguir atentos.

Lo oí en 123.45: ¿Y Mexicana? E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: aviacion

Noticias Relacionadas

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

22 mayo, 2025
Nuevo papado y la espiritualidad de los aeronáuticos

Nuevo papado y la espiritualidad de los aeronáuticos

14 mayo, 2025
Geopolítica del Aire II

Geopolítica del Aire II

13 mayo, 2025
Tecnología que cambia a la aviación

Tecnología que cambia a la aviación

15 abril, 2025
Next Post
Elige Women in Aviation nueva CEO

Elige Women in Aviation nueva CEO

Desaparecerá Air Italy

Desaparecerá Air Italy

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados