• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aviones, seguridad y democracia

Rosario Avilés by Rosario Avilés
5 noviembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviones, seguridad y democracia

Las primeras dos palabras son inseparables. Sin seguridad no hay aviación y eso está tan claro que cualquier cosa que ponga no sólo en riesgo, sino incluso en duda, la seguridad en las operaciones aeronáuticas está, tarde o temprano, condenada al fracaso. La tercera palabra, la democracia, es aparentemente un vocablo extraño, si no fuera porque de la transparencia de los procesos y de la capacidad de los usuarios de castigar o premiar un producto, depende en gran medida la supervivencia de una marca.

Lo que ha sucedido recientemente con el Boeing 737 MAX es un ejemplo muy claro de que en un entorno democrático, como es la economía estadounidense, lo bueno o malo que pueda hacer una empresa trasciende y es un inmediato foco de atención que, inclusive, pone en el banquillo de los acusados a una compañía emblemática y fuerte, bastión de la defensa y la industria aeroespacial de los Estados Unidos. Pero eso, lejos de hablar mal del sistema, lo refuerza.

Que hoy se sepa que en el desarrollo del modelo MAX hubo errores, omisiones, prisas, descuidos relevantes, que llevaron a la muerte a casi 300 personas, es producto de un entorno donde la información fluye (no sin previa investigación pero accesible) y, por otro lado, donde la palabra, el prestigio, la responsabilidad pública, son aquilatadas y tan valiosas, que una sesión del Senado puede hacer temblar a una de las empresas más importantes de ese país.

Esto ha obligado a Boeing a tomar medidas, cambiar personas, reestructurar procesos y tener un ente supervisor por encima de los mandos directivos, que será responsable ante el Consejo de Administración y ante la opinión pública de lo que en materia de construcción de aviones se haga al interior. Buena noticia, si tomamos en cuenta que Boeing sigue construyendo aviones cada día y sus diversos modelos siguen volando y vendiéndose.

Este episodio, por lo demás, hizo que los ingresos y las ganancias de la empresa cayeran 23% y 97%, respectivamente; que las entregas estén al 70% y que el mercado se cobre el incidente con un castigo severo al precio de las acciones. Paralelamente, los usuarios han estado siguiendo muy de cerca lo que hacen ésta y otras armadoras de aviones en el mundo, donde cualquier pequeño defecto (grietas, fatiga de materiales, grapas para sostener alas, vida de los motores, etc.) está ya bajo el escrutinio público.

No se puede decir lo mismo de lo que sucede en otras latitudes. Los accidentes e incidentes graves, así como el descubrimiento de malas prácticas en el armado de aviones, apenas merecen una ligera llamada de atención en casos como el Sukhoi o, más recientemente, los atrasos del C-919 de la empresa china COMAC, que también ha estado bajo vigilancia por posibles prácticas desleales, según explica un informe de la empresa de seguridad estadounidense Crowdstrike, citado por El Confidencial, de España.

De acuerdo a ese informe, el avión se ha demorado, entre otras cosas, por la negativa de varios proveedores occidentales a continuar en el proyecto por supuestos ataques cibernéticos para sustraer planos y otros secretos industriales. Sin embargo, de ello se sabe muy poco y desde luego, no es motivo de escrutinio de la prensa en aquel país.

A pesar de lo que se diga y del escándalo que puede suscitarse con la develación de correos, las opiniones de especialistas, las protestas de los damnificados y el público regaño del Senador por Connecticut Richard Blumenthal al CEO de la Boeing, Dennis Muilenburg, el entorno democrático le hace mucho más bien que mal a la industria.

En la medida en que los consumidores tienen acceso a la información y a que ésta sea pública, ya sea motu proprio o a través del mercado de valores, el sector del transporte aéreo será más fuerte, seguro y eficiente.

Lo oí en 123.45: ¿Y Mexicana? E-mail: raviles0829@gmail.com

 

Tags: Aviación civilSeguridad operacional

Noticias Relacionadas

Simplifican Arabia Saudita y Reino Unido controles de seguridad en tránsito

Simplifican Arabia Saudita y Reino Unido controles de seguridad en tránsito

24 junio, 2025
Firman EASA y Alemania acuerdo para integrar aviación civil y militar

Firman EASA y Alemania acuerdo para integrar aviación civil y militar

25 marzo, 2025
Adopta Aviación Civil de Filipinas datos de Aireon para vigilar el tráfico aéreo

Adopta Aviación Civil de Filipinas datos de Aireon para vigilar el tráfico aéreo

18 diciembre, 2024
Pide IATA proteger la aviación civil en conflictos

Pide IATA proteger la aviación civil en conflictos

7 octubre, 2024
Next Post
Buscan Air France-KLM retomar su lugar como aerolíneas top de Europa

Buscan Air France-KLM retomar su lugar como aerolíneas top de Europa

Conoce PLAY, la nueva aerolínea low-cost de Islandia

Conoce PLAY, la nueva aerolínea low-cost de Islandia

Más Leídas

  • Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados