• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Robótica, aviación y humanidad

Rodrigo Soto-Morales by Rodrigo Soto-Morales
1 mayo, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Robótica, aviación y humanidad

Twitter @rsotomorales

El tema de la aviación no tripulada está íntimamente relacionado con inteligencia artificial y con la automatización. Las capacidades aeronáuticas, acuáticas, marinas o de tierra de la tecnología existente permiten ya un crecimiento exponencial del mercado para los próximos cinco años.

Sin embargo las preguntas son: ¿Qué pasará con los trabajos de las personas?  ¿Los robots terminarán provocando tal sustituciones de funciones que lleven a transformar de tal manera la vida de la humanidad, despojándola de todas sus notas características a grado tal que lo humano cambie de significado?

La respuesta es: depende cómo afrontemos el reto. El despliegue de la inteligencia artificial y la automatización podría llevar a preguntarnos por lo que es propio de lo humano y es completamente ajeno e inalcanzable por la tecnología. Hoy, en una conversación con Brian Duncan de Bell, al explicarme su proyecto “Nexus”, dejó en claro que hay fronteras de lo propiamente humano que son insalvables. No obstante, que ese proyecto presenta un transporte aéreo y no tripulado de personas, es necesario prever en el diseño de la aeronave siempre un lugar para el piloto. La frontera psicológica de saber que hay un humano al mando del equipo siempre transmite mucha más seguridad y confianza. El caso de la falla del software MCAS de los Boeing 737 MAX 8 y 9, cuya falla se relaciona con las catástrofes en Indonesia y Etiopía son una muestra de ello.

Así pues, para enfrentar este “choque” entre tecnología y humanidad, Dan Lyons recomienda tres actitudes:

  1. No te confíes, hay aspectos de la realidad que sólo los humanos pueden hacer siempre mejor que las máquinas, aún aquellas que aprenden con inteligencia artificial. Vendrá el momento de desarrollarlas más y mejor.

  2. Hay que cambiar, sí, pero lentamente. Si el cambio hacia lo tecnológico se lleva a cabo de forma masiva y sin ponderación, sólo porque es más eficiente y práctico, así como más barato, habrá un costo social que lejos de mejorar la vida de las personas la empeorará.

  3. Hay que seguir invirtiendo en el capital humano. Cerrar la laguna —la brecha digital y tecnológica—, con el personal de las empresas. Se trata de potenciar y ampliar horizontes para lo humano, a costa de la tecnología, no al revés. Al final eso no llevará a crecer humanamente, más que tecnológicamente. Es decir, la correcta lectura del desarrollo tecnológico es poder engrandecer lo humano, no viceversa.

A veces el desarrollo tecnológico parece algo mágico, asombroso y que desafía la imaginación. Y todo empieza por querer hacer algo que antes nadie había hecho. Pues eso, es específicamente humano.

La aviación no tripulada es una variable necesaria de esta ecuación. El sueño de volar es específicamente humano, de hombres, por y para los hombres. Los Drones y sistemas no tripulados en general desafían los límites de la operación aérea y su ámbito clásico. Es una revolución imparable e ineludible que lejos de deshumanizarnos debe arrojarnos a un crecimiento de posibilidades humanas nuevas e insospechadas, y este reto lejos de encoger el ánimo nos debe llenar de magnanimidad, virtud que es única y exclusivamente humana.

DRONAMEX

 

Tags: Drones

Noticias Relacionadas

Impulsa ENAIRE automatización del espacio aéreo para integrar drones

Impulsa ENAIRE automatización del espacio aéreo para integrar drones

19 junio, 2025
El Auge de los drones “One Way Effector” para acabar con la defensa enemiga

El Auge de los drones “One Way Effector” para acabar con la defensa enemiga

19 junio, 2025
Advierten expertos creciente amenaza de drones en aeropuertos y eventos masivos

Advierten expertos creciente amenaza de drones en aeropuertos y eventos masivos

18 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

18 junio, 2025
Next Post
Paso a paso: ¿qué ha pasado con Santa Lucía en la última semana?

Paso a paso: ¿qué ha pasado con Santa Lucía en la última semana?

Las máquinas también se equivocan: autor de Computer Crashes

Las máquinas también se equivocan: autor de Computer Crashes

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados