• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Southwest de luto

Juan A. José by Juan A. José
16 enero, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Southwest de luto

Hablar de aerolíneas no solamente es hablar de aviones, pasajeros, carga o personal técnico aeronáutico. Y lo heroico no solamente tiene lugar a bordo de una aeronave pues la historia del aerotransporte también la escriben los valientes que se atreven a invertir su vida en los controles de una compañía aérea.

La gran mayoría de ellos, por más exitosos que pudieran resultar sus emprendimientos, realmente pasan desapercibidos cuando no terminan de plano satanizados, como fue el caso de Frank Lorenzo a quien, entre otras controversiales gestiones al frente de varias importantes aerolíneas, se le atribuye el colapso de Eastern Airlines. ¿Qué decir del irresponsable manejo que dio Howard Hughes a la TWA?

Sin embargo, como en toda industria, no falta un pequeño grupo de ejecutivos que termina siendo virtualmente entronizados en ellas. Lee Iacocca de Ford en lo automotriz, Steve Jobs en Apple y Bill Gates de Microsoft en las computadoras, Walt Disney en el entretenimiento y Jack Welsh en General Electric, me vienen a la mente.

Lo aeronáutico, claro está, no puede estar exento: Bill Boeing, Marcel Dassault, Donald W. Douglas, Wilbur y Orville Wright e Igor Sikorsky, cuyos apellidos delatan las empresas que encabezaron, sin duda forman parte de un selecto grupo de pioneros en el que también debe de incluirse a Juan T. Trippe de Pan Am; a Fred Smith de FedEx; a Don Manuel Sosa de la Vega en Méxicana de Aviación, y por último pero no menos importante, al abogado estadounidense de Herb Kelleher, socio fundador y alma de la low-cost Southwest Airlines.

We love you, Herb. Thank you for everything. pic.twitter.com/teRfA8mUCb

— Southwest Airlines (@SouthwestAir) 7 de enero de 2019

Indiscutiblemente, la aerolínea estadounidense no solamente es una de las más grandes y exitosas del orbe, sino también de las que más ha contribuido a transformar el negocio a nivel mundial. Por ello me atrevo a honrar a Herb en este día de enero de 2019 en que me entero que sus alas terrenas se han transformado para ayudarlo a emprender ese último e inevitable vuelo que todos habremos de realizar, tarde o temprano.

“No pedimos ser eternos: tan solo pedimos que nuestros actos no pierdan de repente su sentido”, escribió Antoine de Saint-Exupéry, otro grande de la aeronáutica, pero quien, contrario a los de la categoría de Kelleher, nunca tuvo encima el peso sacar adelante una aerolínea.

Y es que, sin menospreciar la presión que supone la responsabilidad de estar al mando de una aeronave, lo que debe de enfrentar quien está al frente de una compañía aérea es enorme. Ya hemos comentado en colaboraciones anteriores que el complejísimo negocio del aerotransporte no es para todos, y que aún los mejor preparados administradores pueden fallar con extrema facilidad en su intento de mantener en vuelo una aerolínea.

En este contexto, me parece que lo hecho por Kelleher con Southwest es particularmente meritorio, tanto así que su lucha y gestión se han convertido en uno de los más representativos casos de estudio en la especialidad, al cual debemos recurrir todos aquellos que aspiremos a entender cómo funciona la aviación comercial.

Es así que celebro la vida de Kelleher y lamento su muerte, sumándome al luto que genera, no solamente en la familia Southwest, sino en toda la aviación civil.

Herb ya es toda una leyenda…

Tags: Southwest

Noticias Relacionadas

La dialéctica de aerolíneas

30 julio, 2024
Compra Southwest Airlines empresa desarrolladora de etanol

Compra Southwest Airlines empresa desarrolladora de etanol

2 abril, 2024
Invierte Southwest 30 mdd en desarrollo de combustibles sostenibles

Invierte Southwest 30 mdd en desarrollo de combustibles sostenibles

1 marzo, 2024
Actualiza Southwest sus objetivos de sosteniblidad

Actualiza Southwest sus objetivos de sosteniblidad

17 noviembre, 2023
Next Post
Reactiva FAA a 3 mil empleados pero sin sueldo

Reactiva FAA a 3 mil empleados pero sin sueldo

Pese a demoras, 2018 rompió récord de vuelos en Europa

Pese a demoras, 2018 rompió récord de vuelos en Europa

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados