• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El futuro ya está aquí; es necesario un cambio real para enfrentarlo

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
12 julio, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El futuro ya está aquí; es necesario un cambio real para enfrentarlo

“El futuro comienza hoy, no mañana”
–Juan Pablo II.

Las previsiones de hace apenas un año empiezan a convertirse en realidad y es que el número de pasajeros que abordan aviones comerciales en todo el mundo está creciendo en poco más de un 4.4% anual, y se siguen registrando récords en muchas áreas del planeta. 

Ante esto, y de acuerdo con el más reciente pronóstico de Airbus, en los próximos 20 años será necesaria la friolera de 37 mil aviones de pasajeros y unos 750 para transportar carga. De acuerdo con el fabricante francés, más del 70% de esas aeronaves serán de un solo pasillo contra el 30% de aviones de cabina ancha. Además, se estima que la mitad de estos nuevos aviones sustituirán modelos antiguos (menos eficientes en uso combustible).

Se espera que estos aviones sean motor de crecimiento para la industria aérea mundial, liderada por la región de Asia Pacífico. Además, los nuevo vehículos servirán para atender la gran tendencia de aumento de vuelos comerciales domésticos, como ocurre en la India.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, es muy predecible en el mediano plazo un mayor aumento del turismo, la liberación de la industria aérea y la evolución de los modelos de negocio tradicionales por parte de las grandes aerolíneas.

Desde luego que la competencia se vislumbra realmente feroz y los gobiernos de todo el mundo pujarán por qué sus aerolíneas puedan volar haciendo uso de todas las libertades. Una muestra de eso la estamos tendiendo en los intentos que algunas empresas aéreas están llevando a cabo para volar rutas que son clave por su gran conectividad mundial.

Sumado a ello, la necesidad de profesionales en todas las ramas de la aeronáutica será inmensa, pues solo entre pilotos serán necesarios más de 650 mil en los próximos treinta años. Algunas medidas para soportar esta demanda, y que ya se están implementando en algunos países, incluyen: esquemas de aumento a la edad de jubilación; unificación de leyes y reglamentos regionales, y una licencia internacional para que los pilotos puedan trabajar en cualquier parte del mundo y en la aerolínea que les ofrezca las mejores condiciones contractuales, sin mayores trámites. 

Hablando de nuestra industria aérea mexicana, hay que admitir que siempre hemos estado rezagados en cuanto a pensamiento y acciones, y nos ha resultado difícil actuar con visión y de cara a un futuro que ya está aquí.  

No es un secreto, y lo hemos dicho hasta el cansancio, que la burocracia de nuestras autoridades aeronáuticas –particularmente en los departamentos de Licencias para el Personal Técnico y de Medicina de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)– es comparable a la de algunos países africanos que no representan, ni por mucho, el volumen de tráfico de nuestra aviación.

Todo esto sucede ante los ojos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y del Colegio de Pilotos Aviadores de México, instituciones que, pese a algunos esfuerzos, no han podido lograr la disminución de trámites y obstáculos para que sea posible contar con los pilotos que la industria va a requerir en el corto y mediano plazo.  

Puedo asegurar que en ningún lugar del mundo le toma a un piloto hasta un año después de graduarse para cumplir con todos los requisitos exigidos por las autoridades aeronáuticas mexicanas, ya sea para la obtención o convalidación de su licencia comercial, o para la recuperación de su cédula profesional.

Tal parece que en diciembre próximo el ingeniero Javier Jiménez Espriú, un verdadero profesional y de mucha experiencia en la aviación, estará tomando posesión como Secretario de Comunicaciones y Transportes. 

Ojalá que el cambio que tanto se ha anunciado a través de promesas de campaña se haga realidad y que el nuevo secretario ponga el orden de una buena vez por todas en todos los departamentos de DGAC, para poner a la industria aérea mexicana a nivel de primer mundo. Así sea.

Tags: AirbusASPAColegio de Pilotos Aviadores de MéxicoDGAC

Noticias Relacionadas

Atribuye Airbus retrasos en entregas de aviones a falta de motores y baños

Atribuye Airbus retrasos en entregas de aviones a falta de motores y baños

16 junio, 2025
Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

16 junio, 2025
Estima Airbus la duplicación de la flota aérea mundial en los próximo 20 años

Estima Airbus la duplicación de la flota aérea mundial en los próximo 20 años

13 junio, 2025
Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

9 junio, 2025
Next Post

Cerca de 200 vuelos afectados por tifón en Asia

Pobladores de Atenco piden diálogo con López Obrador sobre NAICM

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados