• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Feliz y próspero 2018

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
28 diciembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Feliz y próspero 2018

Desde su primer día, la historia de la aviación ha tenido que enfrentar todo tipo de retos, desde el primero en la historia, que para los hermanos Wright parecía imposible de superar: volar en una maquina más pesada que el aire.

Desde entonces, todo tipo de retos y obstáculos no sólo técnicos, sino políticos y económicos… sin olvidar el tremendo impacto mundial que han tenido los actos terroristas de todo tipo y que han cimbrado a la industria a través de sus más de 100 años de existencia moviéndose en una curva que va de los peores fracasos a los más grandes éxitos.

La aviación comenzó solo con dos soñadores dueños de una gran imaginación y de una magnífica idea, idea que cambiaría al mundo, idea que ha crecido vertiginosamente como ninguna otra y que hoy ha alcanzado gigantescos índices de complejidad en todos sus conceptos.

Los procesos de los que somos testigos hoy, han acumulado miles de especialistas en todas las áreas: pilotaje, seguridad, factores humanos, ingeniería aeronáutica, medicina de aviación, técnicos en mantenimiento, materiales especiales, administradores, etcétera… y esos procesos en conjunto y de manera balanceada están moviendo millones de pasajeros en enormes y modernos aviones comerciales o aeronaves corporativas a velocidades cercanas a las del sonido alrededor de todo el mundo.

Lo anterior, a finales de este 2017 ha dado éxito financiero a muchas aerolíneas comerciales y empresas internacionales de aviación, mismos que se han mantenido durante los últimos años a pesar de algunas turbulencias políticas y económicas que ha vivido nuestro planeta.

Y aquí un paréntesis, tenemos que aceptar que aunque las aerolíneas mexicanas crecen y tienen un buen desempeño, los procesos a través de los cuales se mueven las autoridades aeronáuticas no sólo están atrasados, sino que están siendo rebasados y peor aún, no se ve quién, cómo y cuándo pueda poner orden para ponernos a la altura que nuestra aviación requiere.

En fin, en momentos en que las cosas caminan bien para la industria es cuando resulta más necesario pensar y actuar para prevenir en caso de que las cosas vayan mal, es imperativo hacer un análisis con visión de futuro para prevenir graves problemas como en el pasado.

El 2018 trae retos muy especiales para todo el mundo y desde luego la industria de la aviación no pude ser una excepción. Particularmente para México en año de elecciones presidenciales no pinta nada bien en lo político y eso siempre viene a repercutir en lo económico y en lo social.

Por otra parte, el inesperado cambio en la presidencia de los Estados Unidos junto con sus aberrantes políticas económicas, financieras y de migración, así como la implantación de una política exterior que le ha echado encima a los países más importantes del planeta; y que le ha ganado más y más poderosos enemigos tienen al mundo al borde de una gran guerra que de estallar sería de consecuencias verdaderamente desastrosas para todos y todas las industrias.

El impacto social, político y económico sería fatal para la industria aérea que se mueve en frágiles índices de ganancias.

Esperemos que todos los que participan en la industria en cualquiera de sus procesos no aflojen el paso, que sean proactivos, que tengan visión de futuro como la tuvieron los hermanos Wright y haya éxito para todos.

Tags: aviacion

Noticias Relacionadas

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

22 mayo, 2025

Nuevo papado y la espiritualidad de los aeronáuticos

14 mayo, 2025

Geopolítica del Aire II

13 mayo, 2025

Tecnología que cambia a la aviación

15 abril, 2025
Next Post

Ángeles Verdes, de los más activos en temporada vacacional

¿Qué esperar de este fin de año en el turismo? (Infografía)

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Descarta Salazar Loza reelección en ASSA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados