• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Y la nueva DGAC?

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
1 junio, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Y la nueva DGAC?

Hace un par de años, nos enteramos por parte de todos los medios nacionales sobre los planes del gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para avanzar en el proyecto de la creación de una nueva institución federal que substituiría a la actual Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

La idea impactó positivamente al medio aeronáutico nacional, porque todos sabemos que la DGAC adolece de “gordura”, además de que tiene muchos problemas burocráticos que se han acentuado a través de los años y que la han dejado rezagada en comparación otras agencias aeronáuticas de países en vías de desarrollo que no tienen una industria aérea tan activa, moderna y en constante crecimiento como la de México.

Pocas áreas de la actual DGAC se salvan de un estricto escrutinio. Simplemente habría que hablar sobre el funcionamiento del departamento de licencias a personal técnico, en donde todo es complicado y cualquier trámite puede tomar meses, resultando en un verdadero calvario de requisitos, que hasta en países de África estos fueron eliminados cuando se acotaron formalmente las directrices de los anexos de la legislación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sencillamente, este singular tema merecería una verdadera evaluación y una reforma profunda para modificar los criterios y procesos del departamento de licencias para ponerlo al nivel que nuestro país merece y necesita urgentemente.

Por lo pronto, ya se ha anunciado una nueva ley de aviación civil, la cual debe ser respaldada con un criterio moderno y voluntad política para ir adelante en los temas que se han convertido en una pesada ancla que impacta directamente de una manera u otra a toda la industria aérea de México.

En esta industria aérea tan dinámica como la mexicana, también es vital la implementación de una oficina federal investigadora de accidentes con recursos propios y criterio independiente, como las que existen en países del primer mundo en donde las investigaciones tienen un altísimo nivel profesional. Dichas son dirigidas por personas que son verdaderos expertos en su área y hay que decir que México cuenta con esa clase de expertos para realizar un trabajo tan delicado como este.

Podríamos abordar muchos temas problemáticos de alta relevancia, por lo que al final nos seguiría pareciendo una magnífica idea la de un “borrón y cuenta nueva”, para seguir adelante con la substitución de la actual DGAC por una nueva entidad aeronáutica moderna, activa, y eficaz, que corresponde a un país que tiene una industria aérea tan reconocida a nivel mundial.

Desafortunadamente, hace meses que no hemos recibido ninguna nueva noticia sobre los planes para la creación de dicho organismo. Parecería que nuestro gobierno ha decidido archivar el proyecto o no llevarlo a cabo por razones que solo ellos conocen, lo cual es una verdadera lástima para la industria aérea mexicana, que juega un gran papel en el desarrollo socioeconómico nacional y que requiere de instituciones modernas y eficaces.

En México existen hoy más de 300 empresas del sector aeroespacial. El 80% de estas son manufactureras y el 20% ofrece servicios de diseño, ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones. Con esta infraestructura industrial, podemos presumir de estar trabajando bajo criterios y procesos internacionales en este sector, el cual ha crecido 18 por ciento anualmente en los últimos nueve años y brincó del décimo al sexto lugar en la rúbrica de los países que más exportan a la industria aeronáutica de Estados Unidos.

Durante 2016, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos llegaron a la friolera cifra de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares en la categoría mencionada. Así pues, todas nuestras instituciones relacionadas al sector aéreo, como la DGAC, no pueden quedar rezagadas. Es necesario cambiarla, substituirla o reformarla a fondo para posicionarla a una altura internacional.

Tags: DGAC

Noticias Relacionadas

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

2 junio, 2025
Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

10 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Next Post
Aeroméxico suma 3 mil asientos hacia Colima

Aeroméxico suma 3 mil asientos hacia Colima

Level estrena vuelo  de Barcelona a Los Ángeles

Level estrena vuelo de Barcelona a Los Ángeles

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados