• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Matrimonio feliz?

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
2 marzo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ed Bastian, director general de Delta Airlines, ya empezó por asignar a dos de sus mejores directivos para ocupar puestos dentro del grupo administrativo de la empresa del Caballero Águila. Dichas designaciones incluyen, a nada más y nada menos, que a Michael Medeiros como director de operaciones de Aeroméxico y a Nicolás Ferri como vicepresidente de negocios de Delta en México.

Una vez que el matrimonio Delta-Aeroméxico sea consumado en su totalidad, espero que otros prestigiosos puestos ejecutivos sean asignados a mexicanos. La gran experiencia profesional deberá preceder a los administradores mexicanos que busquen aspirar a otros puestos ejecutivos de Aeroméxico e incluso de la misma Delta. Se vale soñar.

Siempre he estado y estaré enamorado de la novia (Aeroméxico). Pero, por puro amor, le deseo a la pareja felicidad, un futuro maravilloso y un éxito rotundo que haga crecer y fructificar su relación. Que este vínculo se fundamente con base al respeto, la confianza y se traten igual; no uno más importante que otro.

Tristemente, lo que nos ha enseñado la historia (a veces a punta de patadas) que no todo lo que brilla es oro y hablando de esta unión, por muy cariñosa y apasionada que nos pueda parecer, pienso que todavía se van a tener que sortear muchos obstáculos y sufrir sinsabores para que la relación funcione como debe ser.

Desafortunadamente, nuestra industria aérea ha sido siempre recibida como una invitada incómoda que siempre es convocada a las fiestas porque todos conocen su gran valor. Dicho se explaya en el flujo de millones de pasajeros que se transportan por avión cada año en rutas y destinos que han sido mantenidas por las aerolíneas nacionales, lo cual ha requerido un esfuerzo titánico para mantenerlas. Es indignante que todos estos esfuerzos se hagan en vano y que se hayan tenido que hacer sacrificios innecesarios, como lo fue el caso de Mexicana de Aviación. Esta no tuvimos que casarla, porque la concebimos nosotros, la vimos nacer, la hicimos crecer, la modernizamos nosotros, la hicimos grande y exitosa. Luego vino un vivales para despojarla impunemente y terminó con ella en frente de nosotros dejando a miles de sus hijos en la orfandad.

Regresando a la boda, hay que decir que la novia (Aeroméxico) es un verdadero bombón (¡un cuero pues!) que desde hace tiempo ha logrado abrir el apetito y fue cortejada por una de las aerolíneas más grandes del mundo, que tiene muy claro las innumerables ventajas que representa este matrimonio.

A pesar de lo que hacemos nosotros (a veces todos), la industria aérea de nuestro atribulado país ha crecido y tiene (por ahora) un gran éxito.

El pastel de la boda es enorme y exquisito. Muchos de los de afuera desean un pedazo de la celebración del matrimonio entre Delta y Aeroméxico. Puede que este no sea el último desposorio y pronto podríamos ser testigos de otros. Quizá no tan rimbombantes, pero igual de interesantes.

Aeroméxico es hasta hoy la línea aérea bandera de nuestro país, pero me pregunto si este matrimonio con un extranjero estadounidense haga perder su identidad y quizá hasta su nombre.

Aunque no nos guste, Aeroméxico, una aerolínea internacional, moderna y de gran éxito, grande e importante, está en vías de convertirse en la aerolínea de bajo costo de Delta (solo hay que revisar la diferencia en los salarios). Asimismo, será una empresa filial que le va dejar a la norteamericana jugosas ganancias a partir de que combinen las rutas, las frecuencias y los destinos a pesar del injusto movimiento de slots.

La luna de miel está iniciando felizmente y sin muchos sobresaltos, pero falta ver lo que diga el metiche del “suegro” de la novia desde la Casa Blanca y su política proteccionista, la cual seguramente impondrá nuevas reglas y criterios después de calificar “sus cielos y sus aeropuertos como un verdadero desastre”.

Con estas nuevas reglas y un suegro de verdad incomodo bien podrían complicar el panorama de lo que hasta hoy y, a pesar de los “asegunes”, parece iniciar como un matrimonio feliz entre Delta y Aeroméxico.

Tags: AeroméxicoDeltaslots

Noticias Relacionadas

Tachan Aeroméxico y Delta de arbitraria y caprichosa propuesta del DOT para terminar su alianza

Tachan Aeroméxico y Delta de arbitraria y caprichosa propuesta del DOT para terminar su alianza

14 agosto, 2025
Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

14 agosto, 2025
Confía Aeroméxico en retener su alianza con Delta

Confía Aeroméxico en retener su alianza con Delta

13 agosto, 2025
Recupera Aeroméxico primer lugar de las aerolíneas globales más puntuales del mundo

Recupera Aeroméxico primer lugar de las aerolíneas globales más puntuales del mundo

12 agosto, 2025
Next Post

Entrevista a Melvin Cintron, director regional de OACI (VIDEO)

Bombardier nombra director de ventas para México

Bombardier nombra director de ventas para México

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados