• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El halcón sobre las pistas

Juan A. José by Juan A. José
18 enero, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

“Si me dieran a escoger entre las aves y los aviones, preferiría a las primeras”, dijo Charles A. Lindbergh, ya muy entrado en esa etapa ecologista que lo caracterizó en los últimos años de su vida.

En Lindbergh suelo pensar en cada oportunidad que tengo de disfrutar de mi hora de comida degustando de un buffet en el que se me permite sentarme en una mesa adyacente a unos enormes cristales desde los que se observan las pistas del aeropuerto en el que trabajo y en el que hacia esa hora, el personal del equipo de control de fauna nociva lanza al vuelo a un hermoso e imponente halcón que al recorrer el perímetro aeroportuario espanta a aves menores, mitigando el riesgo de una colisión con alguna aeronave.

¿Qué disfruto más? ¿El vuelo del halcón o el aterrizaje de ese Airbus A380 con el que suelo concluir mi espacio alimenticio y de esparcimiento? No lo voy a negar: Me encanta ver volar lo que sea, de metal, madera, plástico o carne, hueso y plumas, pero creo que disfruto más del espectáculo del elegante carnívoro alado que el del masivo avión europeo; es decir, tiendo a estar de acuerdo con el “Águila Solitaria”, como se le conoce al que, por más defectos que se quiera encontrar, siempre será uno de los grandes héroes aeronáuticos.

Verdad incontestable: Operar aeronaves tiene un impacto negativo en el medio ambiente; el reto es mitigarlo hasta donde sea científicamente posible.

La aeronáutica mundial entera, comenzando por sus principales organizaciones internacionales con la Organización de Aviación Civil Internacional a la cabeza, hacen esfuerzos para contribuir a lograr esta aspiración que no debe ser considerada un lujo sino toda una necesidad.

Y es que el medio ambiente ya no resiste más; esas aves que disfruto tanto ver volar están en peligro de desaparecer, como lo está todo lo que habita nuestro planeta ante el avance de la contaminación y la sobre explotación de los recursos naturales.

Es así que conforme observo ese halcón sobre las pistas del aeropuerto miro hacia el norte: hacia Texcoco y me pongo a pensar en los retos, pero sobretodo en la necesidad de asegurarnos que en la construcción de la nueva infraestructura del Valle de México se preserve ese indispensable equilibrio entre el desarrollo de lo aeronáutico y la protección de lo ambiental. Equivocarse en ello tendría un fuerte impacto en el balance ecológico de la urbe más importante del continente y por ende repercutiría en la calidad de vida global.

Nuestros hijos y nietos nos agradecerán poder ver modernas aeronaves en los cielos de la Ciudad de México, pero no tanto como apreciarán el que les podamos heredar un ambiente en el que las aves también pueden volar.

Tags: A380AirbusLindbergh

Noticias Relacionadas

Ordena Alemania 20 cazas Eurofighter a Airbus

Ordena Alemania 20 cazas Eurofighter a Airbus

16 octubre, 2025
Unifica Airbus su oferta de drones tácticos bajo su división de helicópteros

Unifica Airbus su oferta de drones tácticos bajo su división de helicópteros

15 octubre, 2025
Aumentará Airbus en 7% producción de aviones para lograr su meta de 820 entregas

Aumentará Airbus en 7% producción de aviones para lograr su meta de 820 entregas

14 octubre, 2025
Proyecta Airbus crecimiento de 10% en demanda de servicios aéreos al cierre de 2025

Proyecta Airbus crecimiento de 10% en demanda de servicios aéreos al cierre de 2025

10 octubre, 2025
Next Post
American Airlines, ‘Aerolínea del Año’ de ATW

American Airlines, 'Aerolínea del Año' de ATW

Air India abre sección exclusiva para mujeres

Air India abre sección exclusiva para mujeres

Más Leídas

  • Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Delta Airlines y Aeroméxico desafían al Departamento de Transporte

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Retrasa Aeroméxico colocación en bolsa para un mejor momento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Del proletariado… Al jet privado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta AICM un 15% de avance en obras de remodelación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados