• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Mexicana de Aviación….la marca

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
25 febrero, 2016
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Durante el mes de agosto del año 2010, hace ya casi seis años, Mexicana de Aviación anunciaba a sus trabajadores y a los medios la suspensión de sus operaciones y de esa manera una aerolínea de renombre internacional y una de las más antiguas del mundo dejo de operar importantes rutas al extranjero y también dejo gran parte del país incomunicado y a miles de trabajadores activos y pensionados con una mano adelante y otra atrás.

Sobre todo lo sucedido con Mexicana desde entonces, se podrían escribir varios tomos porque en estos seis años sin ella ha habido de todo, desde los manejos fraudulentos de los dueños y administradores empezando con el Sr. Gastón Azcárraga, pasando por la vista gorda del gobierno Panista de Calderón, la complicidad de algunos dirigentes sindicales, la ingenuidad y falta de visión de futuro de los trabajadores en todas sus áreas y la evasión de acciones concretas por parte del actual gobierno priista que, por cierto, en su momento se comprometió a meter las manos en el asunto para salvar el empleo de miles de personas… lo que por lo menos hasta ahora no ha sucedido y como están las cosas dudo mucho que lo haga.

Desde el momento de la suspensión de operaciones, en agosto del 2010, hasta el momento de escribir esta columna hemos visto un proceso legal largo, complicado, manoseado, amañado, burocrático, difícil y verdaderamente desesperante por parte de todo tipo autoridades e instancias legales que tiene a la empresa en la fase de subasta de activos después de concursos mercantiles, cambio de jueces, intenciones de venta, posibles reestructuraciones y la declaración de quiebra correspondiente.

En medio de lo anterior se supo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que hace tiempo las autoridades impusieron una condición para que los trabajadores recibieran los beneficios de la venta de activos y esa condición fue que Mexicana no regresara a volar con el consiguiente beneficio a quienes todos ya conocemos….así nada más

Lo peor de todo es ver a miles de trabajadores sufriendo las consecuencias de la falta de compromiso con la legalidad, trabajadores que la están pasando muy mal pero que aún siguen esperanzados en obtener la compensación económica por años de trabajo que por ley les corresponde lo cual, desde luego, no será suficiente mientras aquellos que causaron este enorme quebranto, no sólo para la aerolínea sino para México, sigan caminando tranquilamente por las calles.

Pareciera ser que la subasta de los activos y el pago de una parte de las compensaciones económicas a los trabajadores sería el último paso de este largo proceso pero hay algo entre todo esto que llama la atención.

Dentro de los mayores activos de la aerolínea se encuentran la marca ” Mexicana de Aviación” que de acuerdo a FORBES México pudiera tener un costo de hasta 135 millones de billetes verdes de acuerdo a la firma independiente BVALUE de valuación financiera que realizó el estudio en base a los resultados obtenidos por la empresa durante algunos años previos al paro de operaciones

Me parece que de entre todos esos grandes activos en este momento, la marca pudiera ser el más importante sin dejar atrás el precio de los slots de la empresa que es un asunto también muy manoseado y para tratarse por separado.

Durante el proceso que se pensó para reestructurar la empresa a través de la venta en años pasados surgieron al menos 30 propuestas interesantes y posibles pero por razones que no están claras ninguna de ellas prosperó pero, ¿se imaginan hoy en día a un empresario valiente, con visión y con dinero que se animara a comprar la marca y explotarla?

Muchos de los mejores técnicos, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la industria están ahí, dispuestos a trabajar y poner todo su esfuerzo. Ellos conocen la operación, tienen experiencia y tienen muchas ganas y voluntad de ver nuevamente a su aerolínea surcar él cielo y todos ellos son también otro importante e invaluable activo en espera.

Ahí está la importante marca, ahí está la gente dispuesta y ahí está la gran posibilidad de resarcir a los trabajadores y al país lo que les corresponde.

Estoy seguro que si una nueva Mexicana de Aviación pudiera hacerse al aire otra vez, más de uno de los actuales administradores y dueños de aerolíneas de nuestro atribulado México se pondrían a temblar porque aunque a algunos no les guste, otros no lo crean y otros no lo quieran… el solo nombre y lo que podría volver a ser…impone.

Tags: Mexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

4 septiembre, 2025
No Joaquín (López-Dóriga), la de los militares no es la primera aerolínea de México

No Joaquín (López-Dóriga), la de los militares no es la primera aerolínea de México

3 septiembre, 2025
Inicia operaciones el primer Embraer de Mexicana con destino a Tulum

Inicia operaciones el primer Embraer de Mexicana con destino a Tulum

26 agosto, 2025
Defiende director de Mexicana tarifas más baratas, pero boletos resultan más caros

Defiende director de Mexicana tarifas más baratas, pero boletos resultan más caros

25 agosto, 2025
Next Post

Aviación, la gran protagonista de los viajes papales

Los pilotos de prueba, una estirpe de aviadores fuera de serie

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Decide DOT terminar la joint venture entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia KLM más de cien vuelos cancelados debido a huelga en Schiphol

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La tormenta sobre la Marina

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El cometa interestelar 3I/Atlas mitos e investigación científica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados