Frederick Wallace Smith, fundador, presidente ejecutivo y durante muchos años presidente y director ejecutivo de FedEx Corporation, falleció por causas naturales el pasado 21 de junio de 2025 a los 80 años, informó la transportista.
Smith nació el 11 de agosto de 1944 en Estados Unidos y en 1962 ingresó en Yale College para obtener una licenciatura en Economía, periodo en el que también trabajó como piloto de vuelos chárter y concibió la idea de un sistema integrado aire-tierra con capacidad para entregar al día siguiente.
Tras graduarse de Yale en 1966, sirvió durante cuatro años en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, incluyendo dos períodos en Vietnam. Por su servicio recibió la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y dos Corazones Púrpuras.
Smith fundó Federal Express en 1973 con una flota de 14 aviones Dassault Falcon y 52 años después la empresa cuenta con más de 500,000 empleados en todo el mundo, conecta más de 220 países y territorios, y mueve casi 2,000 millones de dólares (mdd) en mercancías al año y más de 17 millones de envíos al día.
“Frederick W. Smith fue pionero en la entrega exprés y conectó al mundo, moldeando el comercio global tal como lo conocemos. Su legado de innovación, liderazgo y filantropía seguirá inspirando a las generaciones futuras. Extrañaré no solo su liderazgo visionario, sino también su amistad y sus consejos de confianza”, comentó Raj Subramaniam, presidente y director ejecutivo de FedEx.
En 2022, tras ser uno de los presidentes y directores ejecutivos con más trayectoria en una empresa de la lista Fortune 100, Smith dejó su puesto para convertirse en fundador y presidente ejecutivo de FedEx Corporation, desde donde se centró en temas como la sostenibilidad, la innovación y las políticas públicas.
“El compromiso inquebrantable del Sr. Smith con la ciudad de Memphis (donde se crió) quedó patente en su dedicación de toda la vida a impulsar a su gente y su futuro. Mediante su apoyo filantrópico a la educación, la salud, el deporte, las artes y el desarrollo comunitario, contribuyó a mejorar Memphis, creyendo siempre en el poder de retribuir al lugar que orgullosamente consideraba su hogar”, agregó.