• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Reforma Argentina su código aeronáutico para evitar perder la Categoría 1

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 octubre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Reforma Argentina su código aeronáutico para evitar perder la Categoría 1

El presidente de Argentina, Javier Milei, modificó el código que rige la aeronáutica civil, en respuesta a los resultados negativos de auditorías de organismos internacionales que “revisarán inminentemente la resolución de dichos hallazgos”, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

“Entre tantas medidas que venimos tomando para enderezar lo que dejaron administraciones anteriores, reformamos el código aeronáutico para que cielos abiertos también sean cielos más seguros y Argentina no descienda de categoría en seguridad operacional”, aseveró Franco Mogetta, secretario de Transporte.

“A partir de esta nueva reforma del código aeronáutico, que complementa a la primera, Argentina se encuentra alineada con los máximos estándares normativos, conforme las principales auditorías internacionales”, agregó el funcionario. 

Entre las principales reformas, esta modificación incorpora al código las atribuciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “conforme al derecho anglosajón”, destacó Mogetta, y establece que se encuentra facultada para reglamentar los anexos técnicos de los convenios internacionales. 

Además, se autoriza a la ANAC a delegar en terceras personas, físicas o jurídicas, evaluaciones, certificaciones y fiscalizaciones y la habilita para detener o impedir preventivamente el vuelo de una aeronave por motivos de seguridad operacional. 

Por otra parte, se fortalece la figura de los inspectores aeronáuticos, que estarán habilitados para fiscalizar a todos los explotadores aéreos y a las entidades públicas y privadas del ámbito aeronáutico, en tanto pueden preventivamente suspender las actividades del personal aeronáutico cuando detecten que no cumplen con los procedimientos y normas. 

La reforma del código aeronáutico incorpora expresamente a las dos ramas de la aviación civil: la comercial y la no comercial. 

Según explica el decreto publicado este martes, en abril de 2024 Argentina recibió una inspección de la Administración Federal de Aviación, la autoridad aeronáutica de EU, en el marco del programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), que detectó diversos hallazgos que deben ser subsanados “con carácter urgente”. 

Argentina tuvo en 2002 la auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional, efectuada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el sistema de aviación civil de Argentina. 

Como resultado de esa evaluación la ANAC alcanzó un nivel de cumplimiento del 60.47%, por debajo del promedio mundial. Y de las ocho áreas evaluadas, “Organización de la Aviación Civil” arrojó un cumplimiento del 41.67% y “Operaciones de aeronaves” de 36.44%, lo que representa el “peor resultado en la historia de la aviación de Argentina”, reconoce el decreto.

El mes pasado, el jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, reconoció que el sistema aerocomercial del país suramericano podría bajar de categoría por incumplimientos de normativas internacionales y destacó que el Gobierno estaba trabajando para evitar tal decisión.

En paralelo, el Ejecutivo de Milei impulsa una desregulación del servicio aerocomercial para incrementar la competencia y las inversiones, lo que incluye la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas.      

Tags: Argentina

Noticias Relacionadas

Abre Argentina mercado a operadores extranjeros con reforma al Código Aeronáutico

Abre Argentina mercado a operadores extranjeros con reforma al Código Aeronáutico

21 mayo, 2025
Rompe récord tráfico aéreo en Argentina con 4.5 millones de pasajeros en enero

Rompe récord tráfico aéreo en Argentina con 4.5 millones de pasajeros en enero

26 febrero, 2025
Reconoce IATA mejora de la competitividad del sector aéreo en Argentina

Reconoce IATA mejora de la competitividad del sector aéreo en Argentina

10 febrero, 2025
Firman Argentina y Catar acuerdo aerocomercial ilimitado con cabotaje

Firman Argentina y Catar acuerdo aerocomercial ilimitado con cabotaje

23 enero, 2025
Next Post
Comienzan airBaltic y Air Canada colaboración de código compartido

Comienzan airBaltic y Air Canada colaboración de código compartido

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.