Pasar al contenido principal
28/04/2024

Piden operadores que países adopten reglas IATA de uso de slots

Redacción A21 / Lunes, 19 Junio 2023 - 01:00
Su utilización permite el crecimiento constante de la conectividad aérea, una fuerte competencia y diversidad de rutas

Las asociaciones de aerolíneas de todo el mundo pidieron a los gobiernos que aseguren una alineación global de las regulaciones sobre slots en los aeropuertos para salvaguardar la asignación consistente, justa y transparente bajo las Directrices Mundiales de Slots en los Aeropuertos (WASG).

En una declaración conjunta, la Asociación de Aerolíneas Africanas (AFRAA), Aerolíneas para America (A4A), Representación Internacional de Aerolíneas en Europa (AIRE), la Organización Árabe de Transportistas Aéreos (AACO), la Asociación de Aerolíneas de Asia y el Pacífico (AAPA), la Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERAA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expusieron los beneficios de las WASG que ha asegurado décadas de estabilidad y consistencia en la aplicación de gestión de slots.

Bajo las WASG, los consumidores se han beneficiado de un crecimiento constante en horarios confiables y expansión a nuevos mercados, mientras que las aerolíneas y los aeropuertos han visto un aumento en la utilización de la escasa capacidad aeroportuaria.

Con la fragmentación de la regulación de los slots se corre el riesgo de interrumpir los horarios de las aerolíneas y pone en peligro los avances en conectividad global, eficiencia, competencia y opciones que han caracterizado a la industria de la aviación en las últimas décadas.

Con el número de aeropuertos regulados por slots en todo el mundo creciendo constantemente, es vital que los gobiernos reconozcan la importancia de la armonización de las regulaciones.

Las asociaciones explicaron que estas directrices mundiales han sufrido revisiones significativas en los últimos años, con mejoras en la definición para aumentar la competencia y las oportunidades de acceso en aeropuertos congestionados.

La supervisión del rendimiento de los slots también garantiza un uso óptimo. Por lo tanto, es importante que sus reglamentaciones nacionales o regionales se alineen dinámicamente con las WASG para que el sector de la aviación y los viajeros puedan beneficiarse inmediatamente de éstas y otras mejoras del sistema.

También instaron a los gobiernos a incorporar las WASG o enmendar las regulaciones de slots existentes para trabajar con la Junta Mundial de Slots Aeroportuarios, un organismo integrado por expertos que supervisan estas directrices.

Al consultar con este grupo de expertos se puede garantizar que los gobiernos, sus economías y los ciudadanos continúen cosechando los beneficios de una red de transporte aéreo cada vez más interconectada, sostenible y eficiente.

“Las Directrices de Slots Aeroportuarios Mundiales son el héroe anónimo del sistema de transporte aéreo. Gracias a ellas, los viajeros, las empresas y las economías de todo el mundo se han beneficiado del crecimiento constante de la conectividad aérea, la fuerte competencia y la diversidad de rutas, al tiempo que garantizan que también aumente la utilización de la escasa capacidad aeroportuaria.

"Los gobiernos deben alinear sus reglas de slots con este estándar global para beneficiarse de una mejor conectividad aérea, eficiencia y elección del consumidor”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La declaración se emitió en la 152ª Conferencia de Slots en Dublín, Irlanda. La Slot Conference atrae a más de 1,000 delegados, con representantes de más de 200 aeropuertos coordinados con slots y 215 aerolíneas individuales.

Esta conferencia bianual se lleva a cabo desde 1948 y es un momento importante en el diario de planificación de la aviación, que brinda la oportunidad de reunirse para optimizar rápidamente los horarios planificados, mientras se buscan nuevas oportunidades para el crecimiento de rutas y redes.

El objetivo de la conferencia es que las aerolíneas obtengan los slots que les darán el mejor horario posible para ofrecer a sus clientes en aeropuertos coordinados. La próxima conferencia tendrá lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 14 al 17 de noviembre de 2023.

 

Facebook comments