• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Necesaria la regulación para vuelos con ayuda de IA

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
29 mayo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Necesaria la regulación para vuelos con ayuda de IA

Pablo Chávez Meza

 

La propuesta de Cathay Pacific Airways y Airbus para operar vuelos de larga distancia con un solo piloto apoyados con tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) –inicialmente en vuelos de carga- es un tema que debe ser regulado por las autoridades, alertó Germán Díaz Barriga, capitán de avión B787.

En una entrevista con A21, el capitán expresó su desacuerdo en el uso de IA para reducir el número de pilotos a bordo de las aeronaves, aunque, señaló “deben ser las instituciones reguladoras quienes deben saber qué es lo que piensa el sector al respecto”.

En el caso internacional, dijo, será la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, para México, será la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) quienes deberán regular en este sentido.

Reconoció que este tema es muy nuevo, ya que se trata de una propuesta que tiene el fabricante de aeronaves Airbus- para volar un nuevo A350, con la aerolínea Cathay Pacific con tecnología mejorada.

Este proyecto es llamado “Proyecto Connect” y busca contar con “tripulación reducida”, es decir, con un piloto menos en vuelos de larga distancia.

Ante esto, el capitán mexicano consideró que “lo que yo quisiera es que nuestro regulador escuchara a la industria y tome cartas en el asunto”.

Reconoció que es importante entrar a la modernidad y empezar a regular este tipo de cuestiones del futuro, “que ya nos alcanzó” y, aunque dijo no asustarse por este tipo de tecnología, sí mostró preocupación es que se desarrolle “dejando de lado al ser humano como centro de la operación”.

Mencionó que la aerolínea Cathay Pacific Airways, de Hong Kong, viene a Guadalajara, México con un avión de carga, por lo que, aplicar la propuesta representaría que, al salir de esa nación asiática lo haga con dos pilotos en vez de tres, y al salir de México con dirección a su país de origen, lo hiciera con tres en vez de cuatro pilotos.

Actualmente, en un vuelo de este tipo, una vez que se alcanza la altitud de crucero, uno de los dos pilotos se va a descansar y el otro se encarga de las operaciones del vuelo. Ahora, siguiendo esta propuesta, la operación sería con solo piloto apoyado en la tecnología.

A nivel internacional, este tema ha causado preocupación con relación a la parte laboral, debido a que esto representaría requerir de menos pilotos en un futuro.

Tags: AirbusCathay Pacifcinteligencia artificial

Noticias Relacionadas

Consigue Rusia repuestos de Airbus y Boeing pese a sanciones occidentales

Consigue Rusia repuestos de Airbus y Boeing pese a sanciones occidentales

27 junio, 2025
Impulsa Paris Air Show 2025 a Airbus y acelera transición tecnológica: Cirium

Impulsa Paris Air Show 2025 a Airbus y acelera transición tecnológica: Cirium

27 junio, 2025
Envía Airbus a Guayana Francesa los satélites CO3D para su lanzamiento en julio

Envía Airbus a Guayana Francesa los satélites CO3D para su lanzamiento en julio

27 junio, 2025
Implementa Airbus uso de exoesqueletos para reducir fatiga y mejorar seguridad

Implementa Airbus uso de exoesqueletos para reducir fatiga y mejorar seguridad

26 junio, 2025
Next Post
Pone Airbus en órbita su satélite Badr-8

Pone Airbus en órbita su satélite Badr-8

Colaboran Boeing y ST Engineering en el P-8A Poseidon

Colaboran Boeing y ST Engineering en el P-8A Poseidon

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados