Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impulsan iniciativa para transportar leche materna en equipaje de mano

Redacción A21 / Jueves, 11 Mayo 2023 - 01:00
Diputada panista apoya reformas a la Ley de Aviación Civil y pide que las mujeres puedan viajar con este líquido aunque el infante no vaya a bordo

Ante el aumento del número de madres que se ven atrapadas en la decisión de desechar leche materna para poder abordar un avión, una diputada panista propuso que las mujeres en periodo de lactancia puedan transportar ese alimento en su equipaje de mano.

Itzel Josefina Balderas Hernández, diputada panista, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, con el propósito de que las mujeres lactantes puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano junto con los artículos indispensables para realizar las extracciones, sin que necesariamente se viaje con un bebé.

El documento, enviado a las comisiones de Comunicaciones y Transportes para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión, establece que los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas que permitan atender a las mujeres en periodo de lactancia.

La propuesta, suscrita también por legisladores del grupo parlamentario del PAN, refiere que pese a los esfuerzos por impulsar el marco normativo para promover la lactancia materna las mujeres lactantes aún enfrentan múltiples barreras para practicarla y prolongarla.

Cabe destacar que esta propuesta hace eco a las iniciativas realizadas por mujeres piloto de la Comisión de equidad e igualdad de género de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quienes han señalado la necesidad de un marco jurídico para el apoyo a la maternidad y, específicamente, la lactancia materna.

De acuerdo con la investigación “Pérdidas de oro líquido: transportación de leche materna en aeropuertos”, realizado por la organización del Pacto por la Primera Infancia, se da cuenta de testimonios de madres lactantes que tienen la necesidad de viajar constantemente por motivos laborales y en cada viaje, durante la inspección, en el punto de revisión del aeropuerto se les exige tirar la leche materna por no llevar a sus bebés a bordo.

Ante ello, enfatizó que es obligación del Estado fortalecer y promover la lactancia materna, a fin de garantizar los derechos de los niños a una alimentación nutritiva y de calidad, así como el de las mujeres a amamantar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la leche materna es considerada como el alimento más adecuado para los bebés, ya que les proporciona los nutrientes e hidratación necesaria para reducir los índices de mortalidad en el primer año de vida, además de prevenir enfermedades gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Se estima que el costo anual por prácticas inadecuadas de la lactancia materna en México va de los 11 a los 36 mil millones de pesos y la mayor parte del gasto se atribuye a la compra de fórmulas lácteas y a la atención de la salud infantil.

Facebook comments