Pasar al contenido principal
28/04/2024

El CPAM reitera ¡no al cabotaje!; defenderán su derecho

Redacción A21 / Viernes, 20 Enero 2023 - 01:00
ASPA dice que se han dado acercamiento con legisladores

Pablo Chávez Meza

Con un rotundo “¡no al cabotaje!”, los integrantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), así como pilotos no colegiados, cerraron filas contra esta iniciativa incluida dentro de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil.
Durante su Asamblea General Extraordinaria, el presidente del Colegio, Ángel Domínguez Catzin, dejó en claro que no son rijosos ni incendiarios; y que están dispuestos a apoyar a cualquier Gobierno, pero no al costo de pisotear sus derechos.
Reiteró que la iniciativa de cabotaje presentada por el Ejecutivo Federal, pone en serio riesgo las fuentes de empleo, además de que vulnera la soberanía nacional.
Aunque reconoció que el llamado a “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, expresada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le tomarán la palabra para exponer sus razones sobre el tema.
Puntualizó que los pilotos del país se encuentran unidos en contra del cabotaje y defenderán sus derechos hasta las últimas consecuencias, por lo que no descartó las movilizaciones sociales.
Durante la Asamblea de este organismo, se resolvieron dudas sobre qué es el cabotaje y cómo afectaría al empleo de los pilotos mexicanos. Incluso las nuevas generaciones -que se preparan para ser los pilotos aviadores del futuro- expresaron su preocupación por la iniciativa y las implicaciones que tendría para la industria en general, dijo.
Domínguez Catzín consideró que el Presidente de la República no está recibiendo la información real y veraz de parte de su equipo de trabajo y para eso, instituciones como el CPAM o el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), están para darle la opinión como expertos.
Por su parte, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), pidió al Congreso de la Unión a que atiendan las instrucciones el Presidente de “todo por la razón y el derecho” -sobre el tema del cabotaje- y no dañen al sector.
Dijo que han estado de pláticas con algunos legisladores, mismos que están sensibles al tema, sobre todo, comentó, “cuando se los explicas, cuando lo entienden”.
Reiteró que el FDAN no es enemigo del Gobierno, ni de los partidos políticos, pero lo que buscan es que no se equivoquen en la toma de decisiones, por ello, debe escuchar a los que saben del tema.
Si queremos que la aviación crezca, lo que tenemos que hacer primero, es una política aeronáutica de Estado, bien definida con medibles a corto, mediano y largo plazo”, subrayó.

Facebook comments