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Por Evangelina del Toro
Actualmente en las aerolíneas solo el 3% de los empleos es ocupado por mujeres con cargos de liderazgo, así como el 5% son pilotos, mientras que en el aeroespacial y aeroportuario se tiene un poco más de avance, por lo que se debe de trabajar en una mayor inclusión y diversidad laboral en la industria.
Michael Bell, socio cliente senior, aviación y aeroespacial en Korn Ferry, comentó que dichos datos se obtuvieron en el estudio Soaring throug the glass ceiling, que llevaron a cabo, en donde, se observó que los principales inhibidores para que las mujeres lleguen a dichos cargos son la falta de crecimiento en las empresas, que los líderes prioricen la diversidad y género, entre otros.
“La diversidad es tener una organización diversa, que represente diferentes géneros, grupos étnicos, orientaciones, pero la inclusión es también importante, es decir, que participen en la toma de decisiones, en actividades formales e informales, en creación de redes e incluso, en la socialización de las organizaciones, no basta ser diversa, sino que tiene que ser incluyente”, expuso durante el panel Diversidad e inclusión en la industria de la aviación dentro del ALTA CCMA & MRO Conference.
En este sentido, Cristina Menchaca, vicepresidenta de recursos Humanos de Aeroméxico, dijo que en la industria es más tradicional y está dominada por hombres, por lo que, al hablar de inclusión se debe de contar con directores que incluyan y empoderen otras opiniones.
“En el sector que está encabezado por hombres, habrá ciertos patrones que seguir, pero se debe de flexibilizar para que se asegure contar con diferentes ideas y eso generará un equipo diverso. Alentar la diversidad pero que de verdad seamos incluyentes”, mencionó.
Expuso que en Aeroméxico se realizaron distintos cambios, antes se contaba con un 4% de mujeres en puestos ejecutivos, hoy es el 20% en nivel gerencial o vicepresidente.
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Olivier Arrindell, director ejecutivo de Ava Airways, expuso que en los cimientos básicos de esta nueva aerolínea está la diversidad, primero, para incluir a personas del Caribe oriental, así como conectar a esta región con Latinoamérica, debido a que ninguna empresa lo ha realizado.
Además, dijo que si una mujer u hombre califica para un empleo se le debería dar con el mismo sueldo y beneficios, y así terminar con una actitud machista.
“Veo a las mujeres de manera diferente. Yo soy director de una aerolínea, pero mi exesposa y mi esposa me asesoran. Veo a la mujer más integral, las mujeres son cimientos de la casa, entonces si una empresa es una casa debemos de permitirles dirigir”, opinó.
Ava Airways, cuyo nombre corresponde a la hija de Arrindell, es una nueva aerolínea que estaba por lanzarse en marzo pasado en República Dominicana, sin embargo, fue reprogramada debido a la pandemia de la COVID-19.
Nicole Noack, directora general, Independent Aircraft Modifier de Alliance IAMA, comentó que a lo largo de su carrera ha contado con líderes que adoptaron la diversidad como un concepto importante.
“Mi primer gerente tuvo esa conducta personal al crear un equipo diverso tanto desde la perspectiva de género como de experiencia. Cuando tuve mi primer papel de liderazgo en un nivel medio de experiencia fue porque mi jefa, que era mujer, me ofreció el puesto por mi conocimiento”, dijo.
En este sentido, consideró que si lo que se busca es cambiar a las masas va a tomar más tiempo, por lo que, se deberá de trabajar de manera individual, no como una cuota, sino tener puntos de referencia.
“Estamos empujando la diversidad, pero se termina segregando a más mujeres de lo que deberíamos estar agregando”, expuso.
El estudio determina que se debe de reconocer en público el rol de las mujeres, compromiso de los directores, que existan más mujeres en posiciones formales e informales y que los procesos de sucesión y gestión de talento sean más incluyentes.
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