• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Insiste AMLO en Cabotaje; gremios piden política aérea

Redaccion A21 by Redaccion A21
6 diciembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Insiste AMLO en Cabotaje; gremios piden política aérea

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si hiciera falta en la aviación mexicana va a permitir el cabotaje, “que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”. 

Agregó que lo que su gobierno busca es resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, para ello insistió en su estrategia para crear una nueva aerolínea que va a ser operada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya y el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y el nuevo aeropuerto de Tulum.

El mandatario aseguró que con la creación de la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos “ya en un plan integral”, habrá más viajes y el precio de los pasajes bajará; de lo contrario, el siguiente paso sería el cabotaje.

Posterior a una reunión del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) aseveró que permitir el cabotaje es una sentencia bien complicada para la aviación mexicana.

“Siempre que un país se abre al cabotaje, que han sido muy pocos, al cabo de un tiempo la aviación de ese país desaparece y eso es algo que no queremos para México”, afirmó Domínguez Catzin.

Aseveró que permitir el cabotaje para tener más operaciones en ciertos aeropuertos no es la solución para que se desarrollen, “se debe generar un mercado en cada aeropuerto, es decir, se debe poner piso parejo en donde las líneas aéreas puedan competir y que esto también sea un negocio para ellos”

El presidente del Colegio de Pilotos aseveró que para tener una competencia igualitaria, un piso parejo, necesitamos tener una política aeronáutica de Estado, en la que el Estado diga cuales son las reglas claras de competencia.

“Pero antes de hablar de competencia, tenemos una barrera enfrente de nosotros que se llama degradación de Categoría, que le impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia los Estados Unidos, que es un catalizador de mercado en cualquier aeropuerto” añadió.

Nueva Mexicana 

Respecto a la nueva aerolínea del Gobierno Federal, la cual se previó se llamará Mexicana de Aviación, el presidente dijo que estará lista en 2023, y será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Sí va haber una línea aérea nueva, va a estar en un año; ese es el plan: a finales del año próximo, junto a la entrada en funcionamiento del Tren Maya. Se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores que ya aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa, que se va a fijar de acuerdo a un evaluó que se realiza”, comentó López Obrador.

Reiteró que los recursos que entregará su gobierno se distribuirán entre todos los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación.

De acuerdo al presidente, con la aerolínea de Sedena y el cabotaje se podrá dar vida al AIFA, ya que ha habido resistencias por la cancelación de Texcoco.

El presidente del CPAM  aseguró que a las aerolíneas lo que les gusta es traer pasaje de Estados Unidos hacia un punto del país y de ahí conectarlo hacia los destinos regionales, “Y eso es lo que estamos viendo que podría estar sucediendo en el AIFA, y hoy eso no se puede porque estamos degradados.”

“Lejos de estar hablando de cabotaje, que bueno que el presidente dice que esto no le gustaría pero que tambien lo está viendo, antes de abrir los cielos hacia los extranjeros mejor primero recuperemos la categoría y pongamos las reglas claras y una base de competencia justa para las aerolíneas mexicanas.”

Andrés Manuel López Obrador añadió en su conferencia mañanera que también está buscando resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que poco a poco se vaya incrementando el número de vuelos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que ya está avanzando, “porque ha habido resistencias”, dijo.

Añadió que las demoras en el AICM se deben a que las aerolíneas no tienen personal suficiente, no llegan pilotos, por eso no salen a tiempo los vuelos, porque quieren ahorrar.

Tags: AIFAcabotajeCPAMMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

24 julio, 2025
¿Restricciones en materia aérea para México?

¿Restricciones en materia aérea para México?

24 julio, 2025
Anuncia Sheinbaum mesas de diálogo con EU sobre medidas contra aviación nacional

Anuncia Sheinbaum mesas de diálogo con EU sobre medidas contra aviación nacional

23 julio, 2025
Y ahora… ¡el bilateral de aviación!

Y ahora… ¡el bilateral de aviación!

22 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Costos de energéticos presionan al sector aéreo

Costos de energéticos presionan al sector aéreo

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Amenaza EU a México por violaciones al convenio bilateral de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados