Pasar al contenido principal
05/11/2024

Perjudican políticas fiscales para I+D a la aviación: NBAA

Redacción A21 / Lunes, 17 Octubre 2022 - 01:00
Advierten pérdidas de empleos bien remunerados y freno a la innovación

La Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA) se unió al esfuerzo empresarial para revertir el cambio dañino en la política fiscal de investigación y desarrollo (I+D); en una carta enviada a los líderes del Congreso de Estados Unidos y  pidió cambiar el código fiscal, ya que amenaza a los empleos y la innovación.

Durante casi 70 años, el código fiscal ha reconocido la importancia de la investigación y el desarrollo al permitir que las empresas deduzcan por completo sus gastos de I+D en el mismo año; sin embargo, a partir de este año, las empresas deben amortizar o deducir estos gastos durante un período de varios años, lo que hace que la investigación y el desarrollo sean más costosos de realizar, señala el organismo en la carta.

“La I+D es esencial para la innovación en la aviación en todo el país, ya que ayuda a crear nuevas tecnologías y empleos bien remunerados que permiten que Estados Unidos siga siendo competitivo a nivel mundial”, dijo Ed Bolen, presidente y director ejecutivo de la NBAA.

Las empresas y las asociaciones comerciales advirtieron que el cambio conduciría a pérdidas de empleos bien remunerados y frenaría la futura I+D dirigida a la innovación.

“Exigir la amortización de los gastos de investigación reducirá el gasto en I+D y conducirá a una pérdida de más de 20 mil puestos de trabajo en I+D en los primeros cinco años, y la cantidad de puestos de trabajo perdidos aumentará a casi 60 mil en los siguientes cinco años; además, si se tiene en cuenta el efecto indirecto del gasto en I+D, se verán afectados casi tres veces más puestos de trabajo”, se expuso en la carta. 

Los cientos de signatarios de la carta señalaron que el cambio convierte a Estados Unidos en una de las dos naciones desarrolladas que requiere la amortización de los gastos de I+D.

Se añadió que China va en la otra dirección, pues proporciona una súper deducción para gastos de I+D de hasta un 100 % adicional de los gastos de I+D elegibles, además de los gastos reales de I+D. 

“En un momento de competencia global cada vez más feroz por los dólares de investigación, este cambio hará que sea más difícil gastar el próximo dólar en I+D en los Estados Unidos, lo que en última instancia perjudicará la competitividad futura del país.

Finalmente, el cambio representa un riesgo para la seguridad nacional estadounidense”, aseguraron en la misiva.

Las asociaciones empresariales y comerciales explicaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señala que las inversiones en I+D son esenciales para garantizar que Estados Unidos siga siendo capaz de asegurar y proteger al pueblo estadounidense frente al aumento del apoyo de otros países a la I+D.

Facebook comments