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01/05/2024

Alertan posible suplantación de identidad en Medio Oriente

Redacción A21 / Lunes, 2 Octubre 2023 - 01:00
Piden mantener comunicación con autoridades de control de tráfico aéreo y monitorear cualquier anomalía

La Asociación Nacional de Aviación de Negocios de Estados Unidos (NBAA) informó que está monitoreando informes de posibles incidentes de “suplantación de identidad” del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en Medio Oriente.

Ante esto, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la industria aeronáutica aconsejaron a las tripulaciones de vuelo que sean cautelosas cuando operen cerca de la frontera entre Irán e Irak y Azerbaiyán.

“La interferencia que afecta el espacio aéreo en Medio Oriente y el Cáucaso es casi continua, cubre grandes volúmenes de espacio aéreo”, señaló la FAA en un comunicado.

Indicó que las interrupciones pueden desencadenar problemas técnicos con el equipo de la aeronave, lo que a veces hace que el Sistema de alerta y conocimiento del terreno (TAWS) de la aeronave identifique de manera errónea la altitud y emita advertencias de “detención”.

“Otros problemas técnicos durante las perturbaciones del GPS/GNSS incluyen sincronización incorrecta y saltos de posición significativos, además de alertas de error del transpondedor”, añadió la agencia.

El aviso de la FAA siguió a un informe del 25 de septiembre de OpsGroup que advirtió a las tripulaciones de vuelo en las cercanías de la vía aérea UM688, paralela a la frontera entre Irak e Irán, sobre supuestos incidentes de suplantación de GPS reportados por más de una docena de aviones comerciales, militares y de negocios.

Además, OpsGroup señaló que la mayoría de los informes citaron la pérdida de capacidades IRS (sistema de referencia interno) y VOR/DME en las aeronaves afectadas, así como fallas en los relojes UTC a bordo.

“Estamos viendo grandes cambios en la posición de los aviones, con posiciones de pista falsas de alrededor de 60 millas náuticas, esta es la primera vez que vemos algo como esto”, indicó Mark Zee, fundador de OpsGroup.

La NBAA también recomienda precaución, ya que, si bien estos informes están siendo confirmados y los fabricantes investigan las fallas, este organismo considera que es prudente informar a los operadores sobre estos informes y los riesgos potenciales para que puedan planificar cualquier vuelo a través de la región.

Por su parte, la FAA recomienda a los operadores en las regiones afectadas, monitorear los NOTAM regionales, poner énfasis adicional en mantener comunicaciones continuas con las autoridades de control de tráfico aéreo apropiadas, mientras monitorean de cerca el desempeño del equipo de la aeronave para detectar cualquier discrepancia o anomalía, y estar preparados para operar sin sistemas de navegación GPS.

También se recomienda a las tripulaciones de vuelo que se familiaricen con el funcionamiento de los sistemas de navegación de sus aeronaves y sus entradas, además, se alienta a los operadores a revisar el Boletín de información de seguridad (SIB) de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) sobre las interrupciones del GNSS, sus efectos en los sistemas de navegación de las aeronaves y las mitigaciones para mantener la seguridad de los vuelos.

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