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03/05/2024

Industria debe implementar 133 circulares

Ruth Arellano / Miércoles, 31 Agosto 2022 - 01:00
La normativa es derivada de las recomendaciones que hizo FAA

La industria de transporte aéreo debe implementar 133 circulares con efecto inmediato como una solución normativa derivada de las recomendaciones que hizo la Administración Federal de Estados Unidos (FAA) para recategorizar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a categoría 1

“Una solución normativa que nos exigió la FAA se convirtió en un gran desorden formal que tenemos que analizar porque le pega a toda la industria”, declaró el Cap. José González Ruiz, abogado y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA).

En entrevista con A21, el especialista aclaró que la AFAC está haciendo todo lo posible por ayudar a la industria y no está exigiendo de manera “dictatorial” la implementación de las 133 circulares. “Se está trabajando con toda la seriedad, están tratando de hacer juntas con todo el que pueda integrar comentarios”, dijo. 

Las 133 circulares ya existían, sin embargo, faltaba el proceso de convertirlas en Norma previo a su salida, en ese intermedio, México fue degradado a categoría 2 por la FAA y tuvo que agilizarse la implementación de las circulares. 

González Ruiz explica que lo riesgoso de una circular sin norma es que no pasa por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la autoridad que vigila que no afecte principios básicos del ciudadano como la duplicidad de trámites y costos. 

“Cuando la circular se genera no se hace un trámite ante la Conamer, se van directo a lo que se requiere regular, nos lo pasan y lo vemos pero nunca tuvo el visto bueno de una autoridad experta”, agregó. 

Según el experto, el promedio del proceso de una norma es de un año, y aproximadamente se sacan 2 normas por año. Por su parte, una circular requiere un año para su análisis, entendimiento e implementación. 

Junto con las 133 circulares, la industria tiene que conocer cerca de 200 disposiciones legales que debe aplicar. Ante tal situación, la AMEIA se propuso llevar a cabo una capacitación abierta tanto para la industria como para público externo que constará de 5 sesiones en donde se analizarán las necesidades en la normativa actual. 

“La norma viene para todo tipo de actividad dentro de la industria, llámese actividad en aeropuertos, aviación general, ejecutiva, etc. Las normas que tenemos encima hay que estudiarlas y hay que saber en dónde encontrarlas, eso vamos a dar a conocer en las sesiones”, agregó el presidente de la AMEIA.

La primera sesión titulada “Derecho Aeronáutico” se llevará a cabo hoy 31 de agosto con el fin de explicar la actualización de la normativa aeronáutica; la segunda sesión será dedicada al derecho internacional (anexos OACI, FAA) y se realizará el 30 de septiembre; la normatividad nacional (Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos) está programada para el 28 de octubre; el 30 noviembre será sobre reglamentos (medicina de aviación, aeropuertos y licencias); el 14 de diciembre será dedicado a las Normas Oficiales Mexicanas; y en enero a circulares.

“Más que hacer expertos en derecho aeronáutico, nuestro afán es concientizar a los actores clave de la industria. Queremos que todos estemos bien preparados, entender el tema y hacer que la aviación mejore”, agregó.

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