Pasar al contenido principal
14/08/2022

La constante tensión entre seguridad y productividad

Redaccion A21 / Martes, 24 Mayo 2022 - 01:00
Por Rafael de Antuñano Sandoval

La aeronáutica civil es una de las ramas industriales más interrelacionadas e interdependientes. El diseño, fabricación y vuelo de una aeronave representan un sistema complejo sumamente costoso. Abundar sobre la importancia actual de la aviación sería ocioso. Baste decir que, gracias a ella, el mundo ahora es más pequeño, cercano y comunicado. Sería difícil imaginar nuestra vida cotidiana sin ella. El movimiento e intercambio seguro y oportuno de personas y bienes, en un lapso de tiempo corto, resumen su gran valor económico y social.

Una operación aeronáutica adecuada implica un uso eficiente de los medios o recursos con los que se cuenta, a efecto de alcanzar el resultado final deseado. Se calcula, por ejemplo, que una línea aérea gasta entre 80 y 100 dólares por minuto/vuelo en sus costos operativos totales. Así, la idoneidad entre medios y fines definen la racionalidad aeronáutica. Sin un equilibrio adecuado entre medios (recursos), fines (seguridad/ganancias) y capacidad de gestión (aptitud), pueden suceder dos cosas: una catástrofe o la quiebra de una línea aérea. 

En el ámbito aeronáutico esta complejidad es conocida como la teoría de las Dos P, y se le representa como una balanza, en la que se coloca la Productividad en un extremo y la Protección en el otro. Con esta teoría se infiere la conveniencia de lograr un balance, lo más estable posible, entre estas dos variables, esto es, entre la obtención de ganancias económicas y la garantía de proporcionar la seguridad operacional indispensable.

Es por ello que en la industria aeronáutica no cabe la improvisación. Enfatizar en las ganancias y descuidar la seguridad puede generar un accidente. Superponer la seguridad por sobre las utilidades deviene en una quiebra. Para evitar la improvisación operativa se ha ido acumulando y actualizando, desde el Convenio de Chicago de 1944, todo un acervo documental que le permite a los Estados firmantes reglar los diversos segmentos que integran toda actividad relacionada con la aeronáutica civil.

En cuanto a la seguridad operacional (safety), es decir, los procedimientos para reducir posibles incidentes o accidentes, James Reason desarrolló un modelo llamado del queso suizo, según el cual un accidente sucede cuando las debilidades se alinean en un solo agujero; para evitarlo, él identifica tres “rebanadas”, que les denomina defensas, y que deben estar en constante movimiento para impedir dicha alineación, a saber: la reglamentación (límites normativos y funcionales), el entrenamiento (o capacitación) y la tecnología (elementos instrumentales). Asimismo, define otras tres rebanadas del queso muy importantes: la gente (errores humanos), el lugar de trabajo (las condiciones físicas) y la organización (decisiones y procesos).

El estado ideal y factible para evitar un accidente, pues, radica en mantener un debido movimiento preventivo, predictivo y prospectivo de estas rebanadas, para que las fallas no penetren por el mismo agujero y se produzca un evento indeseable en costos humanos y materiales.

Sirvan estos breves apuntes como una referencia muy general para quienes se interesan en estos temas, así como un recordatorio para el personal aeronáutico de aire y tierra, y nos quede claro que, así como en la aviación civil no cabe la improvisación, tampoco debe aceptarse la complacencia de pensar que todo va bien y de que aquí no pasa nada. El enemigo está en la confianza, decía Tales de Mileto.

Sea propicio el momento y el espacio para desearle éxito a Ricardo Torres Muela en su nuevo encargo al frente de SENEAM, con la certeza de que sabrá cumplir con tan valioso compromiso.

Acerca del autor:
Rafael de Antuñano Sandoval es colaborador de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano en funciones de apoyo aeronáutico y fungió como encargado del área de capacitación de  la misma dependencia de 2013 a 2015, además de haber colaborado en la dirección general como administrador del programa e-licencias, cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de la normatividad e interoperabilidad con los sistemas de Medicina Preventiva y Aeronáutica Civil.

Facebook comments