Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aún no termina auditoría de AFAC

Ricardo Capill… / Jueves, 5 Noviembre 2020 - 21:13
El proceso de evaluación se extenderá a Febrero del próximo año

Debido a las limitaciones de la pandemia de covid-19, la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de los Estados Unidos no ha concluido con la auditoría de la Agencia Federal de Aviación Civil (FAA), pues las condiciones atípicas han llevado a que el proceso de evaluación se extienda a Febrero del próximo año, reveló Rodrígo Vásquez Colmenares, director de la Agencia.

De acuerdo con el titular de la AFAC, se completó el 90% del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés), una auditoría por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, en donde México tiene que demostrar que lleva a cabo los lineamientos operacionales, de aeronavegabilidad y de navegación correctos, mismos que están delineados en los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Mientras tanto, las operaciones aéreas entre México y los Estados Unidos continuarán desarrollándose con normalidad, enfatizó Vásquez Colmenares.

“La FAA nos comentó que encontró condiciones de comunicación mejores a las que había estimado. Como la evaluación aún no concluye, aún no hay cambios en nuestro estatus", y reconoció que, si hubieran encontrado fallos algún elemento crítico importante, tendrían la obligación de haber tomado decisiones en el asunto, explicó el titular de la autoridad aeronáutica en entrevista con A21. 

A partir del quince de noviembre, la FAA inició un plazo de diez días en los cuales integrará por escrito los hallazgos que ha obtenido hasta el momento y posteriormente entregará el informe a su contraparte mexicana.

De acuerdo con los criterios de la Administración estadounidense en relación con el análisis de la información recabada en esta primera etapa, la auditoría continuará entre enero y febrero de 2021, sin embargo, aún no se tiene una fecha definida.

La última vez que la FAA llevó a cabo la auditoría IASA a México fue en 2010, a causa de las carencias en elementos administrativos y organizacionales de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que provocó la degradación de México a categoría 2, provocando la suspensión de operaciones adicionales entre México y los Estados Unidos.

Vásquez Colmenares señaló que se atendieron las observaciones derivadas de esa auditoría, entre ellas, la de crear una Agencia Federal desconcentrada, situación que desde su punto de vista, fue una decisión acertada.  

Previo a la evaluación, la AFAC integró equipos para atender puntualmente cada uno de los temas específicos de la auditoría, con un importante apoyo de la industria aérea nacional en temas de recursos humanos y apoyos específicos para el avance en la integración documental.

Asimismo, la dependencia firmó un convenio de colaboración con la oficina regional de la OACI que encabeza Melvin Cintron, mediante el cual, se realizó un proceso preliminar de inspección que coadyuvó a ordenar previamente los elementos necesarios para la evaluación. 

“La auditoría preliminar nos ayudó enormemente en términos de orden mental y nos preparó en la visión de cómo tendríamos que estar armando una preparación de sustento a cada una de las preguntas y funcionó, es lo que hizo que avanzáramos hasta donde estamos y que la FAA se quedara tranquila en relación a lo que observó”, explicó el director de la AFAC”.

Vásquez Colmenares explicó que hasta el momento, la FAA ha emitido 22 observaciones como parte de la auditoría. Reconoció que dos de ellas, las más importantes, implican cambios legislativos, y en las cuales ya están trabajando. Por otro lado, existen otras observaciones que tienen que ver con temas administrativos fácilmente solucionables a través de la emisión de circulares obligatorias o la actualización de manuales.

“Es un proceso muy retador. Vamos a seguir avanzando en ese tema, creo que tenemos las condiciones para tener listas las respuestas a las observaciones para cuando ellos estén de regreso y terminar el proceso”, finalizó.

Facebook comments