Los nuevos controles fronterizos en aeropuertos europeos, implementados en marzo pasado con el fin de mitigar las amenazas terroristas externas a la Unión Europea, han provocado que las demoras de vuelos hayan incrementado en 97 por ciento entre abril y junio del 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, denunciaron organismos aéreos europeos e internacionales.
En un comunicado a medios, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) señaló que los inconformes expresaron formalmente sus preocupaciones en una carta enviada al Consejo de Ministros de la UE pues, de acuerdo a sus estimaciones, cada año, más de la mitad de los viajeros europeos resultarían afectados.
IATA también señaló que los controles migratorios adicionales afectan gravemente a las aerolíneas, ya que implican un procesamiento extra de 20 segundos por pasajero, es decir, que el abordaje puede tomar hasta una hora en un condiciones normales.
No obstante la quejas, los organismos reafirmaron su apoyo a esta iniciativas para proteger la seguridad de los viajeros, pero remarcaron la necesidad de contar con más recursos desplegados –como más agentes migratorios o la instalación de más quioscos automáticos para el embarque–, de modo que se puedan agilizar las revisiones de seguridad en aeródromos europeos.
Otras soluciones propuestas a los ministros de la UE en la carta incluyen: masificar el sistema de recopilación de Información de Pasajero por Anticipado (ya implementado en España y Francia), así como hacer uso de las provisiones contempladas en el propio reglamento comunitario para hacer frente a su "caótica" implementación.
"Apoyamos controles fronterizos adicionales si los Gobiernos consideran que mejoran la seguridad de los ciudadanos europeos; pero advertimos que esto requeriría más recursos para prevenir retrasos y los Gobiernos no han hecho caso a estas advertencias", señaló Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa de IATA.
Cabe resaltar que varios aeropuertos de Europa han tenido problemas con la falta de personal de seguridad en los últimos años, por lo que las nuevas reglas de seguridad empeorarían esta situación.
Ante la escalada de inconformidades, las aerolíneas han tratado de mitigar las molestias de aquellos usuarios que han perdido sus vuelos de conexión, permitiéndoles viajar en el siguiente vuelo disponible sin necesidad de pagar una cuota extra.
Los otros organismos que firmaron la misiva fueron: Airlines For Europe (A4E), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-Europa), la Asociación de Aerolíneas Europeas Regionales (ERA) y la Representación de Aerolíneas Internacionales en Europa (AIRE).
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