Pasar al contenido principal
28/03/2024

'Incertidumbre y poca transparencia' en nuevas reglas de asignación de slots: Cofece

Jorge Castellanos / Lunes, 22 Mayo 2017 - 16:16
Insta a SCT a corregir inconsistencias en su propuesta de bases para la asignación de horarios en aeropuertos saturados

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que arregle las inconsistencias en su propuesta de bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos saturados, pues considera que éstas podrían “generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia” en estos procesos.

En un comunicado, el órgano de competencia advirtió (con base en análisis propios) que los anteproyectos planteados por la SCT –y que fueron enviados en días recientes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación– a la larga podría tener “efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México”.

Cofece criticó especialmente la figura del “Coordinador de Horarios”, la cual dijo “carece de independencia técnica y financiera” respecto de los intereses de aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias, lo que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones.

Añadió que, al estar sujetas las decisiones del Coordinador a otros órganos vinculados al funcionamiento de las terminales, se limita su influencia en la asignación de horarios a los operadores, facultad que permanece en manos de las autoridades aeroportuarias.

Sobre las atribuciones del “Subcomité de Demoras” como fueron planteadas por la SCT, Cofece señaló que las nuevas reglas no definen con precisión las consecuencias por la falta de uso o demora en los horarios asignados, ni tampoco explican cómo se evitarán posibles abusos en la conservación de slots no utilizados adecuadamente.

Por todo lo anterior, el órgano de competencia recomendó a Cofemer a “no eximir a la SCT de la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Alto Impacto, para cada anteproyecto normativo”.

Recordemos que fue a principios de mayo cuando la SCT anunció una serie de medidas para mejorar el servicio en la aviación –complementarias a la reforma a la Ley de Aviación Civil aprobada en abril por el Congreso–, entre las que se plantearon cambios al marco normativo en la materia, incluyendo la creación de las ya mencionadas bases generales de asignación de slots así como modificaciones al Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Facebook comments