Vertical Aerospace completó el primer vuelo tripulado de aeropuerto a aeropuerto con un eVTOL de tamaño completo, alas y rotores basculantes, diseñado para operaciones comerciales.
La empresa de movilidad trasladó el pasado 16 de julio su modelo VX4 del Aeropuerto de Costwold hasta el RAF Fairford, una base utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que albergará el Royal International Air Tattoo (RIAT).
Entre ambas instalaciones cubrió una distancia de 27 kilómetros, alcanzó velocidades de 185 km/h y una altitud de 550 metros.
La prueba recibió el permiso de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido y marcó el primer aterrizaje del avión eléctrico en una ubicación pública.
“Volar el VX4 de aeropuerto a aeropuerto es un hito importante y una poderosa demostración de la capacidad real del avión. Llevarlo a RIAT, junto a algunas de las aeronaves militares más avanzadas del mundo, es un momento de orgullo y una señal contundente del papel que jugará esta nueva generación de aeronaves en operaciones de defensa y misiones especiales”, comentó Simon Davies, piloto encargado de realizar el ejercicio aéreo.
Los visitantes podrán ver el prototipo VX4 en exhibición en RIAT del 18 al 20 de julio y de acuerdo a los organizadores se espera la presencia de más de 200,000 personas y la participación de más de 25 países.
“RIAT es una plataforma global para la tecnología aeroespacial más avanzada y lista para operaciones y estamos orgullosos de mostrar cómo la aviación eléctrica apoyará el futuro de la defensa. Nuestra hoja de ruta híbrido-eléctrica abre nuevas capacidades para operaciones militares y la presencia de Vertical en RIAT refuerza nuestro compromiso de desempeñar un papel relevante en el futuro de la aviación militar y de misiones especiales”, destacó Stuart Simpson, CEO de Vertical Aerospace.
La empresa recientemente anunció una recaudación de 60 millones de dólares (mdd), mediante la venta de 12 millones de acciones, para el financiamiento de su aeronave hasta mediados del 2026 y para el 2030 espera sea su lanzamiento comercial.