
Con el objetivo de apoyar las metas de producción de combustible sostenible de aviación (SAF) y aumentar la disponibilidad de materias primas, Universal Fuel Technologies (Unifuel) completó con éxito las pruebas de su tecnología Flexiforming para producir SAF químicamente comparable al combustible de aviación convencional, utilizando diversas materias primas renovables.
El proyecto piloto se llevó a cabo en las instalaciones de RPD Technologies en Crosby, Texas, entre agosto y diciembre del año pasado, durante el cual se produjeron casi 100 litros de SAF en condiciones estables, lo cual indica que la tecnología demostró la eficacia y viabilidad, por lo que está lista para escalar.
El proyecto se centró en convertir metanol y etanol en SAF, así como en combinar etanol con nafta parafínica renovable obtenida mediante la tecnología Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA).
Las muestras del SAF producido con Flexiforming están siendo evaluadas en el Laboratorio de Bioproductos, Ciencias e Ingeniería (BSEL) de la Universidad Estatal de Washington, como parte de la etapa Tier 0 del proceso de certificación de SAF.
“La capacidad de producir moléculas aromáticas y procesar diversas materias primas en una sola plataforma tecnológica no solo optimiza la producción de SAF, sino que también reduce significativamente los costos, haciéndolo más viable y accesible para productores y aerolíneas”, afirmó Joshua Heyne, director del BSEL en la Universidad Estatal de Washington.
Añadió que como industria, es fundamental seguir apoyando y explorando nuevas tecnologías para que el SAF logre igualar la funcionalidad del combustible de aviación derivado del petróleo.El proyecto piloto produjo dos formas distintas de SAF: Queroseno Aromático Sintético (SAK), un componente esencial para asegurar la compatibilidad del SAF parafínico con el queroseno fósil; y un SAF 100% sintético, completamente sustituible, con el contenido aromático necesario para su uso comercial, pendiente de certificación por ASTM International, la principal organización global de normalización técnica.
“Una de las principales ventajas de Flexiforming es que contribuye a lograr que el SAF sea totalmente intercambiable con el combustible de aviación fósil una vez que esté aprobado por ASTM”, declaró Alexei Beltyukov, director ejecutivo de Universal Fuel Technologies.
La campaña piloto validó las rutas de producción metanol-a-jet (MTJ), etanol-a-jet (ETJ) y nafta renovable con etanol-a-jet (NETJ), ofreciendo flexibilidad en la selección de materias primas.
En el modo ETJ, Flexiforming utiliza 75% menos energía y 33% menos hidrógeno que otros procesos similares, reduciendo los costos de procesamiento hasta en un 50% de los procesos ETJ actuales.
Además, permite a las plantas de combustibles renovables revalorizar subproductos de baja calidad, como la nafta derivada de procesos HEFA o FT, convirtiéndolos en SAF aromático de alto valor, listo para mezclarse en combustibles sintéticos totalmente compatibles.
Facebook comments