Pasar al contenido principal
19/06/2024

Inaugura easyJet Centro de Control de Operaciones equipado con IA

Redacción A21 / Jueves, 23 Mayo 2024 - 01:00
El siguiente objetivo es implementar esta misma tecnología directamente en manos de pilotos y tripulación en los próximos meses para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

La aerolínea easyJet inauguró un nuevo Centro Integrado de Control de Operaciones (ICC) en Luton, Reino Unido, para gestionar su programa diario de alrededor de 2,000 vuelos y el cual cuenta con inteligencia artificial (IA) para facilitar una toma de decisiones más rápida y eficiente, mejorando así la experiencia del cliente. 

Entre las nuevas herramientas hay una que ayuda a predecir los requisitos de tripulación de reserva y otra de planificación de tripulación que recomienda y selecciona las mejores opciones de tripulación para las necesidades de la operación.

Más de 250 especialistas trabajan en el centro de control 24/7, gestionando más de 340 aviones de easyJet que transportan hasta 300,000 clientes a 35 países en más de 1,000 rutas a 155 aeropuertos cada día. 

La instalación de última generación alberga expertos que trabajan en toda la operación para poner los vuelos en el aire y llevarlos a su destino, de manera segura y puntual. Los roles en el centro van desde planificadores de rutas, equipos de tripulación para garantizar que los pilotos y la tripulación estén correctamente asignados a los vuelos, equipos que se encargan de la asignación de aeronaves y el mantenimiento de aeronaves, así como comunicaciones en vivo con los clientes.

“Inauguramos este nuevo centro de control de operaciones a tiempo para el aumento de la temporada de verano, proporcionando a nuestro equipo operativo una instalación moderna y personalizada desde la cual se gestionarán hasta 13,000 vuelos por semana”, afirmó Johan Lundgren, CEO de easyJet.

Indicó que se ha proporcionado a los equipos una nueva herramienta de IA generativa llamada Jetstream, que les da acceso instantáneo a políticas, procedimientos e información que les permitirá resolver problemas operativos a medida que ocurren. 

En los próximos meses, planeamos poner esta tecnología impulsada por IA en manos de nuestra tripulación. Esta herramienta personalizada contiene información de ocho manuales operativos, proporcionando al ICC una gran cantidad de información, con alrededor de 3,000 páginas de manuales disponibles al alcance de la mano como nunca antes.

“En easyJet, vimos el potencial desde el principio de que los datos mejoraran la experiencia del cliente y la eficiencia operativa, lo que podría ayudarnos a proporcionar una mejor experiencia de vuelo para nuestros clientes, tripulación y pilotos. Y aunque no siempre se puede ver, la tecnología ya está trabajando arduamente en el aire y en tierra ayudándonos a predecir exactamente qué comida y bebida necesitamos para ciertas rutas mientras minimizamos el desperdicio de alimentos, apoyando decisiones de mantenimiento predictivo y ayudándonos a garantizar que tengamos el avión adecuado en las rutas correctas para satisfacer mejor la demanda”, afirmó el directivo.

La IA también está transformando la capacidad de nuestros clientes para volar donde quieran, cuando quieran. Sus cualidades predictivas ya se están utilizando para liberar más de un millón de asientos adicionales al año. 

Cada mes, se intercambian miles de aviones, asegurando que los aviones de mayor capacidad, con hasta 50 asientos más, se desplieguen donde la IA predice que hay una mayor demanda de asientos en las rutas más populares. 

Esto beneficia a las carteras de nuestros pasajeros, ya que, con más asientos disponibles donde hay demanda, pueden conseguir asientos a precios más bajos y también aseguramos que nuestros aviones vuelen más llenos.

“Cada día, todo mi equipo es responsable y está completamente enfocado en llevar de manera segura a más de un cuarto de millón de pasajeros a sus destinos, navegando los muchos y variados desafíos que el ocupado y complejo espacio aéreo de Europa puede traer”, indicó Gill Baudot, Directora de Control de Red de easyJet.

Nuestros aviones también están siendo equipados con un nuevo software que les ayuda a interactuar en tiempo real con el control de tráfico aéreo en toda Europa. La IA nos está ayudando a localizar con precisión la ubicación de las aeronaves con mucha más exactitud, ayudando a acelerar los viajes y reducir las emisiones.

Facebook comments