• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Innovación

En auge el desarrollo de los eVTOL

Redaccion A21 by Redaccion A21
9 julio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En auge el desarrollo de los eVTOL

En alianza con Aviación News

El despegue y aterrizaje vertical eléctrico es una de las últimas innovaciones en la industria aeroespacial. También conocido como “taxi aéreo”, afirmó que este logro tecnológico lo podremos ver sobrevolando nuestras casas en poco tiempo, afirmó Jim Scott, cofundador y director general de Artemis Aerospace. 

Es posible que no se sepa que esta tecnología ha avanzado tanto y que ahora tiene un gran potencial comercial, y se están diseñando y desarrollando varios prototipos.

En 2021, se comprometieron 6.900 millones de dólares para la conceptualización y fabricación inicial de eVTOL, y esto ahora está dando sus frutos, con al menos siete versiones que se lanzarán en los próximos años.

La frase “coche volador” puede traer a la mente una imagen de película, pero el tipo de modelo producido en los departamentos de I+D de la industria de la aviación está a años luz de distancia. 

Los importantes avances en la propulsión eléctrica provocados por el auge de los automóviles sostenibles que funcionan con baterías han dado lugar a la idea de una forma más silenciosa, ecológica y menos costosa de transportar bienes y personas.

Los aviones eVTOL funcionan con motores eléctricos con hélices de paso fijo, que suelen utilizar múltiples baterías avanzadas de iones de litio que permiten vuelos cortos de hasta 200 millas. Al igual que con los automóviles, la carga de las baterías obviamente será una parte crucial de la viabilidad comercial de los eVTOL, ya que demasiado tiempo AOG (es decir, de Aeronave en Tierra) no sería rentable en el mercado. 

Actualmente se están investigando sistemas de baterías que pueden recargarse al 100% en media hora.

Por el momento, hay tres formas principales en las que está evolucionando el diseño de eVTOL: El primero involucra múltiples rotores que generan empuje hacia adelante y sustentación hacia arriba. El segundo usa hélices para proporcionar sustentación, como un helicóptero, y luego, una vez que está en el aire, cambia a usar un motor fijo para la propulsión hacia adelante. 

El tercero se conoce como inclinación-empuje; el avión se eleva a través de hélices que cambian de posición y, una vez en el aire, las alas fijas toman el relevo. 

Los eVTOL pueden flotar, despegar y aterrizar verticalmente en una base conocida como vertipuerto, lo que elimina la necesidad de una pista en áreas donde el espacio es escaso y, por lo tanto, es ideal para ciudades congestionadas.

Los aviones eVTOL tienen el potencial de revolucionar el transporte. Aparte de los viajes personales, de negocios y de placer, existen infinitas posibilidades para su utilización. Casi todo lo que puede hacer un helicóptero, un avión eVTOL puede hacerlo de forma más económica y sostenible. 

Las operaciones de búsqueda y rescate podrían encontrarlos particularmente convenientes, transportando víctimas de manera segura y rápida desde las zonas de desastre de terremotos o huracanes. 

Además, ya se están transformando los servicios de entrega; en 2020, un dron eVTOL entregó kits de prueba de covid a la isla de Mull, eliminando la necesidad de contacto humano en medio de una pandemia mundial. 

El fabricante de aviones alemán, Volocopter GmbH, ha desarrollado un avión eVTOL de transporte de carga que puede viajar 40 km con hasta 200 kg.

Los equipos de producción de películas, que anteriormente dependían de helicópteros ruidosos para tomas aéreas dramáticas, tendrán la opción de una cámara silenciosa operada de forma remota desde el suelo. 

El sector agrícola se beneficiará de múltiples aplicaciones, incluida la fumigación de cultivos y la entrega de alimentos a animales en lugares remotos, y claramente existen posibilidades militares ilimitadas. 

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ya ha comprometido millones de dólares para financiar la investigación de eVTOL.

¿Qué pasa con los problemas de seguridad? La idea de nuestro cielo poblado de taxis aéreos puede causar preocupación y vale la pena señalar que, a pesar de años de investigación, los automóviles sin conductor todavía no han estallado en nuestras carreteras de la manera que se predijo. Los viajes aéreos no tienen peligros como el pinchazo de un neumático a gran velocidad o un niño corriendo inesperadamente hacia la carretera, pero maniobrar alrededor de edificios de gran altura y otros eVTOL en ciudades densamente pobladas podría ser problemático, y el peligro siempre presente de un choque de aves es mucho más probable a menor altitud.

Se cree que el nivel relativamente bajo alcanzado para viajes cortos no resultaría peligroso para los aviones grandes, aunque el control del tráfico aéreo necesitaría pautas estrictas para el despegue y el aterrizaje. 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha desarrollado un sistema llamado U-space que está destinado a gestionar el tráfico de UAS (Sistemas aéreos no tripulados), y en enero de 2023 publicó su primer conjunto de material de orientación y cumplimiento que cubre la implementación de operaciones espaciales en la UE. 

Sin embargo, la industria aeroespacial rigurosamente controlada necesitará muchos más aportes para garantizar el respaldo y la adhesión mundial. Por ejemplo, la necesidad de demostrar cómo se manejará un eVTOL en caso de una falla mecánica en el aire.

La idea de poder entrar en un vertipuerto y despegar en un aerotaxi hacia el otro lado de una atascada ciudad es una visión irresistible. 

Todavía no está aquí, pero con los emocionantes y futuristas aviones actualmente en pruebas, sólo será cuestión de tiempo antes de que esa visión se convierta en realidad.

Tags: eVTOL

Noticias Relacionadas

Inaugura Skyports su vertipuerto de prueba para aeronaves eVTOL en UK

Inaugura Skyports su vertipuerto de prueba para aeronaves eVTOL en UK

9 junio, 2025
Formalizan SITA y Urban-Air Port alianza para impulsar la movilidad aérea urbana

Formalizan SITA y Urban-Air Port alianza para impulsar la movilidad aérea urbana

6 junio, 2025
Firman Joby y Abdul Latif Jameel acuerdo para introducir eVTOLs en Arabia Saudita

Firman Joby y Abdul Latif Jameel acuerdo para introducir eVTOLs en Arabia Saudita

4 junio, 2025
Lanza Moya Aero 2 drones eléctricos modulares para logística aérea sostenible

Lanza Moya Aero 2 drones eléctricos modulares para logística aérea sostenible

3 junio, 2025
Next Post
Ruido aéreo, un flagelo constante

Ruido aéreo, un flagelo constante

Ruido aéreo, un flagelo constante

Ruido aéreo, un flagelo constante

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados