Pasar al contenido principal
08/05/2021

Avanza México para hacer industria más sostenible

Redacción A21 / Domingo, 18 Abril 2021 - 22:03
El país es líder regional en reducción de contaminantes en la industria

Mediante la adopción de estrategias enfocadas a la protección del medio ambiente, México se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica más avanzados en la reducción de contaminantes en la industria de la aviación, aseguró Erándeni Calderón, directora de la licenciatura en Dirección y Administración de Aeropuertos en Negocios Aéreos en la Universidad Regional del Norte (URN).

Durante la conferencia “Aeropuertos: focos contaminantes”, organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Saltillo como parte del Programa en Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía, la académica señaló que la industria mexicana se ha comprometido a disminuir el impacto medioambiental de la aviación.

“Los aeropuertos y las aerolíneas se han abocado a implementar acciones para disminuir los focos de contaminación. Tal vez los pasajeros no lo notan, pero las medidas son impresionantes para poder combatir el cambio climático”, dijo la doctora Calderón.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en 2016 la aviación fue responsable del 2% de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial.

Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), Sureste (Asur) y del Centro Norte (OMA), se han apegado al programa Airport Carbon Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI),mediante el cual se evalúan y reconocen los esfuerzos de las terminales para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de seis niveles de certificación: mapeo (1), reducción (2), optimización (3), neutralidad (4), transformación (5) y transición (6).

En el nivel 1 se encuentran las nueve terminales de ASUR (Cancún, Villahermosa, Minatitlán, Cozumel, Huatulco, Mérida, Oaxaca, Tapachula y Veracruz), seis aeropuertos de GAP (Tijuana, Mochis, Hermosillo, Guanajuato, La Paz y San José del Cabo), y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). Esto quiere decir que estas terminales han medido sus emisiones de carbono.

En nivel 2 (reducción) se encuentran las terminales de Vallarta, Aguascalientes y Guadalajara (administradas por el Grupo del Pacífico). Además de haber medido su huella de carbono, estas terminales han comprobado que cuentan con procedimientos efectivos para la reducción de contaminantes.

Además, México, como miembro activo de OACI, tiene participación en el  Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA), el cual tiene como objetivo neutralizar el crecimiento de las emisiones en la aviación a partir de 2020, mediante la introducción de reglas y procedimientos, tecnologías para hacer aviones más eficientes y el desarrollo de nuevos combustibles.

Facebook comments