Pasar al contenido principal
27/04/2024

Estudiará la NASA calidad del aire por contaminación de origen humano

Redacción A21 / Martes, 18 Julio 2023 - 01:00
La aeronave DC-8 recopilará datos de emisiones urbanas y las reacciones químicas atmosféricas

Durante este verano, el proyecto Emisiones y Reacciones Atmosféricas Observadas desde Megaciudades a Zonas Marinas (AEROMMA) se centrará en recopilar datos sobre otras fuentes de contaminación antropogénicas, es decir, de origen humano, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Desde finales de junio hasta mediados de agosto de este año, los científicos están utilizando el avión DC-8 de la NASA, el mayor laboratorio científico en el aire del mundo, para sobrevolar varias ciudades a baja altura y recopilar datos sobre las fuentes de contaminación.

El DC-8 está operado por el Centro de Investigación de Vuelos Armstrong de la NASA y estudiará la calidad del aire sobrevolando algunas de las ciudades más pobladas de Norteamérica, como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Toronto.

La aeronave realizará una serie de vuelos a baja altitud para investigar las emisiones urbanas y las reacciones químicas atmosféricas que afectan a la calidad del aire y el clima. Entre las fuentes de emisión destacan los productos de cuidado personal, productos de limpieza, pequeños aparatos de combustión de gas y vertederos.

“A diferencia de la contaminación del transporte, la contaminación causada por los productos cotidianos sigue siendo proporcional a la población, ya que todos los utilizan. Ya sea un producto de limpieza para los cristales o un champú en seco por la mañana, los productos que usamos habitualmente están diseñados para emitir vapores a la atmósfera para transportar el olor o permitir que los recubrimientos se sequen”, indicó la dependencia federal.

Es por ello, que el proyecto AEROMMA combina sistemas de observación aéreos, terrestres y por satélite, junto con modelos climáticos y de calidad del aire de última generación, para cuantificar el flujo de emisiones antropogénicas sobre las ciudades norteamericanas.

Los vuelos a baja altitud del DC-8 para AEROMMA se coordinarán con aviones operados por el Centro de Investigación Langley de la NASA, que vuelan a mayor altitud como parte del programa de Ciencia sinérgica de la calidad del aire de Tempo (STAQS) realizado por Synergistic Tempo.

Facebook comments