Con el objetivo de hacer realidad en menor tiempo posible una aviación más eficiente y a la vez menos dependiente de los combustibles fósiles, Airbus, Rolls-Royce y Siemens han formado una alianza para desarrollar un avión comercial de pasillo único con propulsión híbrida-eléctrica, que se espera levante el vuelo en 2020.
A través de un comunicado conjunto, las tres compañías dieron a conocer el proyecto E-Fan X, un demostrador de vuelo basado en el avión BAe 146 (también conocido como Avro RJ y fabricado por British Aerospace), que será impulsado por cuatro motores: tres turbinas de gas de la aeronave y un motor eléctrico de dos megavatios.
Una vez probada la madurez del sistema mediante una amplia campaña de pruebas en tierra, se establecerán disposiciones para sustituir un segunda turbina por un motor eléctrico.
La finalidad de este programa es establecer los requisitos para una futura certificación de un avión eléctrico, formando a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para acercar las aeronaves híbrido-eléctricas un poco más a la realidad.
“El E-Fan X es un paso importante hacia nuestro objetivo de hacer realidad el vuelo eléctrico en un futuro próximo. Las lecciones que aprendimos de una larga historia de demostradores de vuelo eléctricos, abrirán el camino hacia un avión comercial de pasillo único híbrido que será seguro, eficiente y rentable”, declaró Paul Eremenko, director tecnológico de Airbus.
En esta alianza, cada empresa aportará la experiencia y conocimientos de su respectivo ámbito de competencia como sigue:
- Airbus se encargará de la integración global así como de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrido eléctrico y las baterías, y su integración con los mandos de control de vuelo.
- Rolls-Royce se encargará del motor turbo-shaft, del generador de dos megavatios y de la electrónica de potencia, Junto con Airbus, también trabajará en la adaptación del motor eléctrico de Siemens.
- Siemens desarrollará los motores eléctricos de dos megavatios y la unidad de control de la electrónica de potencia, así como el sistema de distribución de la alimentación eléctrica. Cabe señalar que desde 2016 colabora con Airbus para desarrollar varios componentes y sistemas de propulsión eléctrica con diferentes gamas de potencia.
Finalmente, los socios se han comprometido a alcanzar los objetivos medioambientales planteados por el informe de la Comisión Europea "Flightpath 2050 - Vision for Aviation", entre los que destacan: la reducción del 75 por ciento de las emisiones de CO2, y disminuir el ruido de las aeronaves en un 65 por ciento, ambos parámetros con respecto a niveles del año 2000.
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