Pasar al contenido principal
27/04/2024

Sólo 6% de los puestos directivos en aviación son ocupados por mujeres: IATA

Redacción A21 / Martes, 3 Enero 2023 - 01:00
ENTREGAN EL PREMIO TONY GUTIÉRREZ A MAYUYA; A21 ENTRE LAS 11 NOMINACIONES

ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 14 DE OCTUBRE DE 2022

Por Pablo Chávez Meza

Las mujeres poco a poco se posicionan más en la industria aérea a nivel internacional, pero, de acuerdo con los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sólo un 6% de las mujeres ocupan puestos de dirección general; 13% son directoras financieras y 5.8% son pilotos.

Durante el reconocimiento a las mujeres que trabajan en el sector aéreo nacional, la presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, comentó que el sector aéreo trabaja para lograr que las mujeres ocupen el 25% de los cargos en la industria en el año 2025 (el reto 25by2025)

A la fecha, son cien empresas las firmantes del compromiso 25by2025 para conseguir este propósito, mencionó la también directora de Latam Airlines en México. Puntualizó que, de acuerdo con lo publicado por la IATA y con fuente de FlightGlobal, en el sector aéreo mundial, la presencia de las mujeres es aproximadamente del 27.8% de la planta ocupada.

“Por ello, en el sector aéreo estamos trabajando a través de iniciativas concretas, tales como lograr mayor representatividad de mujeres en cargos ejecutivos , 25by2025, así como capacitaciones internas y externas en concientización.

“Frenar la segregación profesional en cargos técnicos, tradicionalmente vistos como masculinos, como son el piloto y el mecánico. Considerando los porcentajes de representatividad de mujeres pilotos a nivel mundial, hay un trabajo a nivel industria de acercar a las nuevas generaciones a estas carreras”, destacó.

En el marco de la entrega de los reconocimientos, Diana Olivares, quien es también directora de LATAM México, afirmó que se deben cerrar las brechas en la igualdad de oportunidades de desarrollo.

“Sin duda, dijo, la diversidad, multiplicidad y pluralidad son imperativos éticos para economías más saludable y sociedades más justas y con ello beneficiar no sólo a las mujeres, sino a las comunidades y países de todo el mundo”, indicó.

La presidente de la Canaero mencionó que el Banco Mundial (BM) ha demostrado que si se avanza hacia una mayor equidad entre mujeres y hombres, el valor del capital humano aumentaría una quinta parte. Se sabe “que aquellas firmas que incorporan una mujer en el puesto de CEO -director general- aumentan su valor en 5% y hasta 10% en otros puestos clave de carácter directivo”.

“En nuestra industria sabemos que avanzar requiere de acciones concretas, también aprendizajes y generar conciencia”, dijo.  Por ello, invitó a conocer la propuesta 25by2025 IATA, así como las acciones en las que cada una de las aerolíneas trabajan en materia de equidad, inclusión y diversidad.

Ante esto, comentó: “hoy nos complace celebrar y honrar la participación de la mujer en la aviación, por medio de nuestra presea Tony Gutiérrez, a quien agradecemos su aportación, por ser una antecesora que nos inspiró a creer en nosotras e ir rompiendo techos de cristal. Junto a nuestras 11 nominadas daremos visibilidad al trabajo de las mujeres en esta industria. El cielo es el límite”.

A21 entre las nominadas

De las once nominadas, la ganadora fue María Eugenia Jiménez Torres, gerente de Servicios en Aeropuertos y Gestión de Aeroméxico, con 41 años de trayectoria en el sector; además fungió como coordinadora de Aeropuertos, jefa de Servicios en Aeropuertos e instructora comercial.

“Este es un gran logro para todas nosotras que decidimos trabajar en una industria controlada por hombres; nos ha tocado luchar por ese lugar en el que estamos ahora”, dijo al recibir la presea.  

El resto de las nominadas fueron: Beatriz Adriana López Cisneros, supervisora de Mantenimiento-Estaciones Nacionales de Aeroméxico; Erandani Guadalupe Calderón Martínez, directora de la licenciatura Dirección y Administración de Negocios Aéreos de la Universidad Regional del Norte; Ivonne Adriana Meza, gerente de Gobierno y de Cumplimiento TI de Aeroméxico.

Norma Angélica Martínez Orozco, lider de Agencias Centro, TTOO y Charters, de Aeroméxico; Rosa González Barraza, gerente administrativo de Air Canada; Rosa Guadalupe Flores Almaraz, sobrecargo de Aeroméxico Connect; Rosario Avilés, socia de A21, así como Verónica Cárdenas Bautista, gerente del Centro de Competencia (Ingeniería y Mantenimiento) de Aeroméxico; Claudia Angélica Cervantes Muñoz, vicepresidenta Legal y de Relaciones Laborales, Aeroméxico y Andrea Valencia, socia fundadora de Valencia y Sánchez Aviation Solutions.

Facebook comments