El equipaje sigue siendo un problema importante para la aviación y en el verano de 2022 fue un asunto que hizo crisis debido a la falta de personal y a los procesos deficientes luego del aumento en el tráfico de la industria, de acuerdo con las conclusiones del Simposium Mundial de Pasajeros (WPS) 2022, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)
En 2021, según datos del proveedor de tecnologías de la información SITA, hubo 4.35 maletas mal manipuladas por cada 1,000. Esto casi ha vuelto a los niveles de 2019, a pesar de que hubo menos pasajeros y representa la reversión de una tendencia que hizo que las tasas de mal manejo de equipaje cayeran.
Durante el foro internacional se indicó que 2021 tuvo una mayor proporción de tráfico doméstico. Sin embargo, es cinco veces más probable que una maleta se maltrate en vuelos internacionales, además de que las bolsas de transferencia siguen siendo el principal problema, aunque la falta de personal aumentó.
Para resolver estos problemas se propusieron ideas referentes a la identificación por radiofrecuencia (RFID), pero los especialistas reconocieron que ésta aún tiene importantes limitaciones y carece de implementación.
Sostuvieron que es necesario acelerar las soluciones de digitalización y tecnología. El seguimiento de extremo a extremo reduce el mal manejo en al menos un 20% según las pruebas de SITA, el intercambio de datos que implica este concepto es técnicamente sencillo, gracias a las interfaces de programación de aplicaciones y los datos pueden incluso llegarle directamente al pasajero con actualizaciones en tiempo real de la ubicación de su equipaje.
“La automatización es la clave”, reconoció Adonis Succar, director de desarrollo comercial de SITA.
Por su parte, Rob Broere, director ejecutivo de Travel Must Change, presionó para que el equipaje tuviera códigos de barras 2D adjuntos durante su presentación.
Señaló que el equipaje realmente no ha cambiado en diseño o en términos de manejo. Pero aunque hay una etiqueta de equipaje para un viaje en particular, no hay una identificación permanente.
Un código de barras 2D significaría que la maleta siempre se puede rastrear hasta su propietario y tiene una descripción completa y correcta adjunta, en lugar de pedirle a un pasajero que identifique una maleta en un gráfico. Un código de barras puede contener información valiosa como fabricante, modelo, tamaño, color, número de serie y dimensiones.
Habría que definir estándares e involucrar a los socios de la industria, pero la implementación tiene un plazo relativamente corto. El equipaje con identificaciones permanentes podría estar disponible a partir de 2025.
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